Voto de Vito Corleone:
26 de octubre de 2012
Michael Corleone reside ahora en New York. Veinte años después de haberle vendido el alma al diablo en Nevada, recibe una distinción por parte de la Iglesia Católica por sus donaciones. Esta es la excusa para volver a reunirse con sus hijos Mary (presidenta de la Fundación Corleone) y Anthony (quien no guarda buenos recuerdos de la familia), y con su ex esposa Kay.

La ceremonia es una suerte de expiación, pero también una buena oportunidad para realizar negocios y resolver asuntos. Entre ellos, "la piedra en el zapato" de Joey Zasa, que no es otra que el hijo bastardo de Sonny, Vincent, sobrino de Michael que parece haber heredado el carácter de su padre. Vincent se acercará peligrosamente a Mary, lo que Michael intentará evitar.

Además, Michael intentará adquirir una parte de International Immobiliare, una compañia europea con un fuerte capital del Vaticano. Michael desea legitimar sus negocios, pero el Vaticano y Lucchesi no se lo pondrán fácil. Intentarán quitarle de en medio y tendrá que lidiar con su sobrino. Deberá volver a Sicilia y reencontrarse con su pasado, y tratar directamente con el futuro Papa. Así, el padrino descubrirá que cuanto más limpio pretenda estar, más se ensuciará...

El gran mérito de "The Godfather: Part III" reside en mantener casi en su totalidad después de más de 20 años, el equipo técnico y artístico de las 2 anteriores. Se echará de menos a Robert Duvall, pero es la única ausencia significativa. Coppola y Mario Puzo mantienen unida a la familia, o lo que queda de ella. Además hay secundarios de lujo de la primera parte, como Johnny Fontane y Carlo, el fiel guardaespaldas de la primera parte que tendrá aquí una función fundamental.

Con respecto a las nuevas incorporaciones, no me molesta precisamente la actuación de Sofía Coppoloa. Sí me pregunto si Andy García estaba a la altura de semejante obra; en fín, que cumple. A destacar la incorporación de Eli Wallach como el ambiguo Don Altobello, y de Joe Mantegna. Y el siempre eficiente Al Neri (Richard Bright). Pacino, Talia Shire y Diane Keaton no necesitan más presentación.

Con claras connotaciones religiosas y referencias a las anteriores películas (comienza con una ceremonia y acaba con una matanza), el filme consigue estar a la altura de sus predecesoras. Injustamente criticada en su momento, el transcurso del tiempo la ha puesto en su lugar. Michael carga con la culpa, y el contexto religioso en el que se desarrolla esta tercera parte no le ayuda a redimirse. Más bien al contrario. Aunque parezca que pueda retener a su familia, aunque sus negocios prosperen, a Michael se le niega el cielo. Y el sufrimiento lo acompañará de por vida. No son los curas, sino Coppola quien redime a Don Corleone con ese final de antología. Imperdible.
Vito Corleone