España España · Córdoba
Voto de echulin:
Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
17 de agosto de 2012
... Y esta película la voy a recordar como una paranoia.

Tienes que leer varias críticas para hacerte una idea aproximada de qué narices ha pasado en la película. Qué es real y qué es locura. Qué pasa primero y que pasa después. Y lo gracioso es que esos spoilers ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos. Cada uno da su interpretación.

No necesito que una película sea lineal para que me guste. Ahí está 'Pulp fiction'. Tampoco me importa que metan pasajes oníricos o fantásticos. Ahí está ' El laberinto del fauno'. Tampoco si el argumento es confuso al principio pero todo queda aclarado. Ahí está 'Abre los ojos'. Pero lo que no aguanto es que pase media hora, una hora, hora y media, y sigas sin enterarte de qué pasa en la película.

La película está llena de detalles que te van dando pistas de lo que pasa. A veces son sonidos fuera de contexto, otras veces relámpagos, otras veces el tipo de música. Detalles sibilinos que cuesta seguir. Vamos, que si parpadeas te lo pierdes. Y tienes que ver la película con manual de apoyo, o verla dos o tres veces porque es imposible que la primera vez los captes y sepas interpretarlos.

Que Lynch será un genio y todo lo que queráis, que la peli estará muy mimada en los detalles y si no te los saltas será una obra maestra, pero yo, que lo que pretendo es entretenerme un rato después de un duro día de trabajo, no estoy para estas monsergas.

Lo único salvable: una Patricia Arquette rondando la treintena aún con un cuerpo deseable que se pasa toda la peli fornicando como una posesa. Pocos años después se pasaría con las tostadas de manteca colorá en el desayuno y se pondría como una foca.

ACTUALIZACIÓN : Pasado el desconcierto inicial, he vuelto a ver la peli pasándola a saltos y esta es mi versión de lo que pasa. Decía Freud que tú eres todos los personajes de tus sueños. Dicho de otra manera, los personajes de tus sueños no son las personas que conoces, si no cómo los ves tu. Eso es lo que pasa en esta peli, que explico en el spoiler.
echulin