México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Ciencia ficción. Drama Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2017
De todos los episodios, éste es el que se acerca a ser una obra maestra; una trama futurista que saca las estrellas del ranking virtual para insertárnoslo a nuestra imagen del diario acontecer y que depende de tu calificación si se puede ser acreedor para pertenecer ya sea a un grupo de amigos o irónicamente hasta un crédito hipotecario. Y lejos de eso, no estamos del todo, actualmente las diferentes redes fungen como un parámetro desde el personal, laboral, cívico y hasta financiero.

Mas la obra de Charlie Brooker y Joe Wright lo llevan al extremo, e insertan en sus personajes ciertos chips que develan a diario y a cualquier hora la calificación global de quien se encuentre frente a ellos; cada acción por mínima que resulte tiene una consecuencia positiva o negativa en dicho promedio, que hace que la protagonista vaya modificando su comportamiento de tal forma que no sea juzgada y en pro de mejorar su imagen y poder acceder a otro nivel de vida. Enfermizamente vive frente al espejo, por lo que sus objetivos pueden estar al alcance o contrariamente lejana a ella.

Sin embargo optará por subir su puntuación valiéndose de imagénes de falsa satisfacción, por lo que eso hará que una conocida muy popular la ponga al límite para otorgarle los puntos necesarios y poderse acreditar en primera instancia para la adquisición de la casa de sus sueños.

Hoy por hoy, muchos internautas se dan a la tarea de ser populares entre ellos y la adicción a los "likes" o "me gusta" es algo que va ganando espacio en las metas de quienes son asiduos al facebook, como la red más popular. "Caida en picada" es una radiografía social no muy distante de nuestro tiempo y el empleo desmedido de las redes, que bien merece ser visionado para analizar hacia donde nos dirigimos con las caretas que la realidad virtual ofrece.

Con una buena moraleja de un episodio corto, claro, directo y con un final desolador que te revela las consecuencias de manera metafórica, cuando la práctica habitual de la honestidad se contrapone a la mentira piadosa muy en boga en nuestros días.
Coleccionista Visual