Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama. Comedia Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor al cargo, quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida. Cada vez son más crueles. Es una reflexión sobre la humanidad como especie. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2013
Dejar libre por completo al espíritu humano suena loable, pero el caos puede ser el resultado. Una revolución justificada puede ser necesaria, pero también puede degenerar en la depravación y el quilombo extremo.

Un imaginario agresivamente surrealista hace del film de 1970, "Auch Zwerge haben klein angefangen (Even Dwarfs Started Small/También los Enanos Empezaron Pequeños) uno de los más bizarros hijos de Werner Herzog.

Describir esta demencia en díficil, así que mejor recurrir a las definiciones de otros que ya lo hicieron bien. Una de las que leí, decía que si Alejandro Jodorowsky hubiera hecho "La Naranja Mecánica" a partir de un script de Salvador Dali, el resultado no hubiera sido más extraño que "Enanos".

Pero la mejor definición que encontré, la que le calza perfecto al contenido, al estilo y al tono de la película, es esta: imaginate una sequela de "Freaks", dirigida por Samuel Fuller. Me reí al leerla, porque es acertadísima.

Dicen los que saben, que este film es el único con un casting conformado enteramente por gente con enanismo, junto con "The Terror of Tiny Town" (1938). Es una comedia negra y super nihilista acerca de un asilo/cárcel/hospital/vaya a saber qué, que es tomado cautivo por el motín de sus internos. Con el elenco de pequeñitos, el mundo de los elementos de la vida burguesa y la sociedad de consumo se ve fuera de proporción, a medida que los rebeldes van desordenando todo y llevando al lugar hacia la anarquía.

Inicialmente, da la sensación de tratarse de algún tipo de protesta de minorías, ya que los actores enanos van destruyendo todo, dominados por una aparente ira hacia un mundo que no fue construido para ellos. Pero el hecho de que el alcaide aprisionado también es un actor con enanismo, me hizo dudar. Más tarde, un automovil ajeno al asilo se muestra conducido por una mujer enana, y eso me sacó de dudas.
Evidentemente, la historia es representada por enanos, pero busca representar a la sociedad en general, y la elección de un elenco con estas características, tiene que ver con algún intento de mensaje alegórico que se me escapa. Más tarde encontré esta cita del muchacho: "no son los actores los que son pequeños, sino que el mundo ha perdido su forma".

Yo no sé de que va, pero cuando un film de tan pretencioso, se vuelve ridículo...

Pablo.
Giskdan