Voto de RagingSergio:
23 de marzo de 2008
Es imposible que tras ver "El hombre elefante" no se quiera ser mejor persona. Porque esta película nos muestra la capacidad del ser humano de superar su forma para trascender a través de su alma, sus sentimientos, emociones y su compasión y bondad.

Un hito prodigioso salido de las manos de un mago del celuloide como David Lynch. Esta película podría definirse así pero no sería justo limitarse a sólo una frase. La capacidad de lograr el impacto emocional que tiene la historia de Joseph Merrick es incomparable e irrepetible pero aún es más maravilloso el marco en la que es narrada. Una película afrontada por la vía de un clasicismo impropio de 1980, con unas interpretaciones antológicas de John Hurt y Anthony Hopkins y con una propuesta técnico-artística sencillamente sublime. Empezando por la magistral fotografía en blanco y negro de Freddie Francis, la onírica y fascinante partitura de John Morris, el increíble trabajo de maquillaje, los excelentes decorados cuidados al milímetro y terminando por la encomiable labor de David Lynch que hizo la excepción que confirma la regla en su filmografía de disecciones surrealistas de la psique humana.

El día que mi hijo me pregunte que es la compasión y que hay debajo de nuestra apariencia estoy seguro que le diré, entre otras muchas cosas y sin temor a equivocarme, que vea esta apubullante obra inmortal.

--------------------------

Curiosidades:

- David Lynch intentó realizar el maquillaje de "El hombre elefante" el mismo pero la tarea le resultó imposible.
- La película fue ofrecida en primer lugar a Terrence Malick para que la dirigiera, pero finalmente rechazó la propuesta.
- El productor Mel Brooks renunció a figurar en los créditos debido a que no quería que los espectadores se hiciesen una falsa idea de la historia y creyesen que era otra comedia suya.
- Tras la muerte de Joseph Merrick, partes de su cuerpo fueron corservadas para el estudio médico pero la mayoría de ellas fueron destruídas en la Segunda Guerra Mundial. El maquillaje del actor John Hurt tuvo como referente directo las partes que aún se conservan en el Hospital de Londres.
- El maquillaje de John Hurt era una tarea que duraba 7 horas diarias, desde las 05:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., lo que obligaba a rodar con dicho actor en días alternos.
- Gracias a "El hombre elefante" se instauró la categoría de Mejor Maquillaje en la entraga anual de los Oscars.
- La película fue nominada a 8 Oscars pero no consiguió ninguno. Curiosamente aquel año ganó "Gente corriente" el Oscar a la Mejor Película, cuyo título es casi opuesto a la definición de la historia extraordinaria del protagonista de la película de David Lynch.
RagingSergio