Voto de Charlie Aviel:
Comedia. Drama Después de una intensa noche de drogas y sexo, Lucía, cansada de las mentiras de Mathías, decide terminar con él definitivamente. La vida de excesos hará que llegue tarde al llamado de un comercial, donde trabaja, y será despedida. Carmen es una artista conceptual que retrasa el término de su obra pasando día y noche drogándose. Hanna se encuentra en plena crisis matrimonial. Mientras espera convencerse de que el divorcio es realmente ... [+]
20 de marzo de 2007
"Así del precipicio" es una historia sobre drogadicción, excesos, relaciones personales destructivas, y homosexualidad en todas sus vertientes.

Película dirigida por una mujer, y que trata sobre mujeres, ya que las protagonistas principales son féminas y el desarrollo de todos los actos gira en torno a ellas y en algunos casos "entre" ellas. La perspectiva es de personas acomodadas socialmente, desahogadas economicamente y liberales.(lo que puede indicar una sutil crítica en este sentido hacia ese estrato social).

"Una película adictiva", como reza en la carátula y en el prólogo del propio metraje; y la verdad es que adictiva si lo es, no paran de meterse "lonchazos" a diestro y siniestro como el que se toma unas cañas con los amigos. Es inevitable mencionar a la genial "Requiem por un sueño", ya que la directora calca descaradamente de esta película; lo más eviedente, es la escena del salón del piso dónde se observa a "cámara rapida", como todos se "ponen" hasta las orejas, incluso muchas de las músicas son muy parecidas a las de la película de Aronofosky; se podían haber esforzado un poco más y aunque como influencia es estupenda, se le ha visto el plumero claramente, estando a años luz en cuanto se refiere a calidad, mensaje y manera de plasmarlo.

A pesar de esto, "se deja ver", y aunque por momentos es algo estridente, funciona bastante bien como entretenimiento, y creo yo, no tanto como crítica social. Pretende ser transgresora y lo consigue desde la imagen, con las escenas de sexo, consumos de drogas e intento de hiperealismo, pero se queda en eso, en un mero intento superficial, sin llegar ni por asomo al calado que consiguen otras cintas con más caché como "Traffic", "Trainspotting", o la ya citada "Requien por un sueño".

Aceptable banda sonora, dónde entre otros, encontraremos un tema de Fangoria, y como curiosidad comentar que Ana de la Reguera, tiene un parecido físico razonable con Paz Vega.
Charlie Aviel