Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
3 de noviembre de 2009
Con respecto a Alejandro Amenábar:
Si, puede ser cierto que nuestro director de 37 años, quizás haya intentado realizar un proyecto demasiado importante y enorme, y según la opinión de muchos usuarios el film no le ha resultado perfecto, pero esto no es fracasar. Para mí en particular fracasar es no intentarlo (es quedarse al margen de temas históricos relevantes y complicados, que evidentemente si no los realizas de forma perfecta, te van a llover las críticas por todos los lados). No soy muy versado en el tema que nos presenta, conocía ligeramente de la existencia de Hipatia, y conocía muy poco de los últimos tiempos de la famosa biblioteca de Alejandría, y le agradezco a Amenábar de su valentía al exponernos el tema mencionado. Estoy totalmente convencido, que nos volverá a demostrar (para mí ya lo ha demostrado), su inmensa capacidad para llevar a termino obras de calidad e importancia, juventud le sobra para hacerlo.

Con respecto a la película:
Ágora (buena película) se centra en los agitados y convulsos tiempos que vivió la ciudad de Alejandría en los albores del año 391, cuando en ella convivían diferentes culturas y razas, que evidentemente tenían que chocar entre ellas para imponer aunque fuera de una forma fanática sus propias convicciones, principios y en particular su religión, aunque fuera tergiversando hechos históricos, levantando los sectores más cavernícolas aquí representados por los monjes parabolianos. Evidentemente estos hechos no tendrían tanta trascendía si el principal bastión romano, no estuviera representado por una fantástica mujer Hipatia (magnífica Rachel Weisz), cuyo único amor y pasión eran la astronomía y la filosofía, y que consideraba a todos “hermanos” fuera cual fuera su procedencia y religión. Hipatia ignora en todo momento el amor que por ella siente su esclavo Davos (buen trabajo del novel Max Minghella), solamente tenemos que fijarnos en sus miradas y gestos hacia ella, así como su amor reprimido. Y aquí entramos en un terreno sensible, pues aún siendo personajes basados en un contexto histórico, Amenábar se habrá tomado ciertas licencias para realizar el guión cinematográfico.

Colofón:
Los movimientos de masas están bastante bien logrados, la banda sonora es genial, los escenarios magníficos, quizás pueden sobrar algún que otro zoom. En general la película no llega a obra de arte, pero tampoco es para ningunearla. ¿Realmente hemos avanzado tanto? La verdadera moraleja es que no, y que la Historia lamentablemente se repite. En cualquier lugar del mundo, vemos gente que muere y mata por una mala entendida religión, que en privado predica el amor y el perdón, y llama a la aniquilación de infieles desde sus tribunas.
Vfoul