Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2009
Creo que es una de las películas más bellas que recuerde haber visto y las he visto bellas pero Candilejas es una de ellas.
Una película prácticamente autobiográfica donde narra la historia de un payaso olvidado y de una joven bailarina con deseos de suicidarse.
Chaplin consigue con esta película una maravillosa reflexión de la vida y de sus grandezas, una película humana y llena de humanidad, cada frase escrita muestra reflexión y muchas vivencias y experiencias, cada frase escrita muestra sabiduría.
El genio del cine mudo demuestra su genialidad en el cine hablado escribiendo unos diálogos magistrales e inolvidables.
Es la historia de un antiguo cómico ya mayor y olvidado, olvidado como persona y como artista, el mundo ha olvidado su gran aportación al mundo del arte (Chaplin se va de USA y con él su Charlot, la gente olvidó la gran aportación que Chaplin dio al mundo del cine, nunca se le valoró siendo uno de los grandes genios del séptimo arte).
Por accidente salva a una joven bailarina de un intento de suicidio y de ahí surge una amistad y amor bello, un amor sin egoísmo, un amor puro.
El le demuestra y explica la grandeza del vivir, de las pequeñas cosas y del sentido de la vida aunque muchas veces él mismo dude de esas cosas, le ayuda en su avance moral y psicológico hacia su meta profesional y personal y ella encuentra en él un amor puro y verdadero.
Al contrario el payaso duda de su retorno al mundo profesional, cuestiona el sentido del público, de su profesión, de la creación artística y otras tantas cosas relacionadas con este mundo.
Entre ambos hay una lucha continua, apoyándose el uno al otro aunque haya baches por el camino.
La película es una especie de autobiografía de la vida anterior de Chaplin y de su personaje que tanto aportó al mundo del cine y que nunca se le valoró, con tristeza y alegría se narra esta inolvidable película la cual me ha hecho soltar lágrimas de alegría y de tristeza, lágrimas de reflexión hacia la visión tan melodramática de un Chaplin que mira a su pasado con tristeza y dolor y en el cual se encierra un hombre humano que ha creado las película más humanas de la historia del cine.
Chaplin ha sabido ser un predicador del bien, un hombre que ama la vida y el arte y supo crear un personaje que trasmitiera todos estos sentimientos.
manuel