Voto de Sibila de Delfos:
Drama Susana ha conseguido reunir a todo su grupo de amigos para celebrar una noche muy especial: Toni cumple años y por primera vez lo hace fuera, desde Alemania; pero la distancia no les va a impedir celebrarlo juntos a través de Internet. Lo que nadie sospecha es que tras esa fiesta sus vidas cambiarán para siempre. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2015
Manuel Bartal, en su ópera prima, consigue una de las cintas más curiosas y originales del cine español en los últimos años.
Todos tus secretos ahonda en la amistad con todas sus letras, en todo lo que la rodea, en lo bueno y lo malo, en sus pros y contras, para finalmente descubrir que el ser humano puede ser terriblemente mezquino y, en una palabra, cabrón incluso con las personas a las que supuestamente más quiere y con quienes comparte un vínculo afectivo.
La amistad, ese arma de doble filo...
Para ello, Bartual recurre a un innovador sistema multipantalla y filma con webcams las conversaciones y dilemas de este grupo de amigos lleno de secretos, mentiras y un misterio que los envuelve a todos. El resultado es magnífico desde el punto de vista visual, obligando al espectador a estar más que atento a su estupendo montaje, y a la vez es una muy agradable, divertida y ácida aproximación a ese lado más oculto de la amistad, la sinceridad nunca total entre amigos y cómo las nuevas tecnologías influyen en la manera de comunicarse y de expresarse los sentimientos.
Los actores, desconocidos en su mayor parte (la más conocida es Ingrid García Jonsson), bordan sus personajes y son un prodigio de naturalidad, improvisando además muchas veces los diálogos o cambiándolos para que suenen más naturales, lo cual es otro de los puntos más fuertes de la película. Los diálogos son de la calle, auténticos, y suenan naturales y creíbles porque son los que cualquiera de nosotros diría en esas situaciones. Nada suena a prefabricado o a frase de galleta china de la suerte, como ocurre en muchas películas, y es algo que se agradece muchísimo mientras se ve la cinta, porque la identificación con los personajes es mucho más rápida y sencilla.
Una pena que le sobren veinte minutos fácilmente (la idea no da para casi 90 minutos) y que el fondo no sea tan innovador como la forma (las historias de los personajes son los típicos enredos de faldas y/o laborales que se han visto ya en mil ocasiones.) porque Todos tus secretos es una notable muestra de originalidad e innovación formal dentro de nuestro cine.

Lo mejor: Todos los actores, el humor y la naturalidad aplastante de los diálogos.
Lo peor: Le sobran veinte minutos.
Sibila de Delfos