España España · VALLADOLID
Voto de DAVID FARIÑA:
20 de septiembre de 2011
Cuando vamos al cine, solemos ver películas de diversos géneros. Unas veces nos atraen pelis románticas, otras preferimos ver una comedia, otras una de acción, a veces alguna de terror y quizás en ocasiones películas históricas, policiacas o del oeste.

Cuando uno va al cine, muchas veces lo hace para pasar el rato, otras porque un conocido o amigo se lo ha recomendado, otras veces porque ha leído o escuchado buenas críticas y otras simplemente porque le apetece.

Ahora bien, os pregunto ¿Cuántas películas habéis visto a lo largo de vuestra vida que curiosamente (y valga la redundancia) traten de la vida?

Pues bien, eso es lo que consigue "El árbol de la vida" del director Terrence Malick conocido sobre todo por Malas Tierras y La delgada línea roja. Está es una película distinta a las demás a pesar que sus protagonistas o actores principales (Brad Pitt y Sean Penn) nos pueda dar a entender que son el eje central de la acción.

No, en esta película, lo importante no es el desarrollo de una historia en concreto sino la plasmación de una serie de sucesos, momentos u ocasiones que experimentan los protagonistas y que nos hacen reflexionar a nosotros sobre el devenir de la vida.

No es una peli simplemente para pasar el rato, en una tarde lluviosa o fría, es una peli que va mucho más allá, profunda, sentimental y en ocasiones reflexiva.

Una peli que nos habla de los sentimientos, del amor, de la soledad, de las relaciones, del autoritarismo de un padre, de los juegos infantiles de los niños, de la amistad, del nacimiento, de la muerte, de la envidia, de la risa, de la alegría, de la tristeza, de la ira, de las preocupaciones, de los temores, etc. en definitiva de la fe y de la existencia, del ser humano. Un ser humano que como vemos a veces habla con Dios.

Una película en la que imperan sobre todo las imágenes sobre las palabras. Ayer cuando la vi me daba la sensación de estar viendo una peli realizada por estos tres directores que a continuación nombro: Ingman Bergman, Carl Theodor Dreyer y Lars Von Trie.

Una película que en momentos mágicos y a través de la sucesión de unas hermosas imágenes, como si de poesía hablásemos nos acerca a la creación del universo, de la vida, de los seres, etc. empezando con el origen de los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra, fuego) y pasando como si de un documental de la National Geography se tratase a plasmar la vida en los océanos, la vida en la tierra, la vida en el aire y sobre todo el nacimiento de la vida humana.

En definitiva, una película muy hermosa aunque a veces lenta (por la sucesión de imágenes que se contempla, por la música celestial que se escucha, por los recuerdos que podemos tener al verla, por las reflexiones o pensamientos, etc.) pero un film que debe ser visto, ganador de la palma de oro en el festival de Cannes y que si se pusiera en una clase universitaria daría pie a un largo debate sobre ¿Qué es la vida?
DAVID FARIÑA