Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
12 de marzo de 2013
Por ser la primera, esta parte necesita explicar muchas cosas y eso puede llegar a abrumar a los espectadores, sobre todo a los que somos menos acérrimos a este género. En mi caso particular, confieso que la fantasía no es mi tipo de cine favorito.

En esta oportunidad el reparto es de gran ayuda para lograr esbozar los personajes con mucha más gracia, ya que en un principio es difícil encariñarse con ellos; además de que contienen varios clichés en sus descripciones, como Sean Bean que es el típico tipo bueno consumido por la ambición, o Mortensen como el héroe que intenta dejar atrás su oscuro pasado. Sin lugar a dudas la trilogía no sería lo mismo de no contar con las grandes estrellas que la protagonizan.

Los diálogos son en rasgos generales buenos, excepto por algunos que abusan de pretenciosidad y suenan bastante más grandilocuentes de lo que en realidad son. Lo que realmente me cae pesado, sobre todo de la primera parte de esta película, es el humor. Muy desfasado, arruina el clímax dramático, y pese a que el film está destinado a un público infantil creo que no se puede dar el lujo de colocar esos chistes chabacanos -introducido por los dos hobbits inseparables- cuando pretende ser serio.

Impagable la impecable puesta en escena y su magnifico diseño de producción. En el apartado técnico lo único que corregiría son los mínimos instantes donde la ambición se apodera de las personas que están cerca del anillo y se les transforma la voz, en esos fotogramas los efectos visuales están, para mi gusto, pasados de rosca; casi que parecen "Pelea en el Barrio Chino" (John Carpenter, 1986).

La acción es uno de los puntos fuertes de este tipo de cintas, en el particular caso de la primera parte de la trilogía creo que en algunas batallas la cámara se acerca más de la cuenta, pero en si mantienen la grandilocuencia de los enfrentamientos épicos. Además la banda sonora hace un trabajo insuperable dotando de mayor entidad y carácter a estas escenas.

Peter Jackson ha demostrado ser un buen director, pero en este caso su fanatismo le jugó una mala pasada, porque la duración de cada film es exagerada. Hay varias historias secundarias que sobran y debieron ser suprimidas. Aunque después los lectores del libro salgan a decir que faltan detalles, sepan que esto es cine, y en un mal día da pereza terminarse una película de tres horas -sin cortes-, que cuenta una historia que redunda por culpa de un montaje que debió simplificar el contenido de la misma.

Lo mejor: caeré en la obviedad, pero el apartado técnico es de lejos lo mejor, y la banda sonora que hace más que mérito.
Lo peor: la extensión a causa de intentar adaptar la literatura al cine.
Ketty Analfer D