Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Thriller. Acción La noticia de que Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso, está montando un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, hará que todos los delincuentes de la ciudad quieran participar en la operación. Uri le pide a Lenny Cole (Tom Wilkinson), un pez gordo de la mafia londinense, que se ocupe de todos los trámites burocráticos y compré a un concejal (Jimi Mistry). Lenny confía la operación a su ... [+]
9 de febrero de 2013
Un film de un Ritchie en estado puro. Ya desde esos créditos iniciales con estilo cómic que además de buenos e impactantes son tremendamente estilistas.

La introducción de personajes es otro punto fuerte en las películas del ex de Madonna. Lo hace a través de las conexiones que hay entre uno y otro personaje, lo que va tejiendo una red en la que todos terminan relacionados. Y es que en definitiva las historias cruzadas son en cierta forma una marca registrada de Ritchie que nos recuerda el estilo que lo consagró con films como "Snatch" (2000).

Siguiendo con las virtudes es imposible no detenerse a resaltar los diálogos que siempre son una delicia cuando los escribe el propio Ritchie. Si serán buenos que no pierde esta virtud ni en "Insólito destino" (2002), aquella "odisea" con Madonna y Giannini. Además de que siempre están condimentados de un humor negrísimo que mantiene el glamour incluso en los barrios bajos, por ejemplo, es genial la forma en que maneja toda la historia de la homosexualidad, jamás mostrando más de lo que debe.

Y si hablamos de la marca registrada de Ritchie, además de las historias cruzadas, el montaje es otra de sus características. Una edición rápida que coloca flashbacks con un dinamismo sensacional, va de un lado a otro sin que casi nos demos cuenta, y avanza y retrocede sin previo aviso; y lo más importante: jamás marea.

El cuadro de la suerte del ruso es un macguffin que funciona exactamente igual que el maletín de Wallace en "Pulp fiction" (Quentin Tarantino, 1994). Una de las tantas cosas que confirman mi teoría de que Ritchie es el Tarantino inglés.

No podemos dejar de indicar que en si la historia es poco atractiva pero está tan bien llevada y contiene un final muy bien manejado que es perdonable.

Las actuaciones son todas muy buenas, en mi opinión destaca Mark Strong como el brazo derecho del capo, realmente esas cachetadas serán inolvidables.

De todas las escenas me quedo con el flashback del segundo atraco. La forma en que Ritchie lo introduce a través del personaje de Butler y su reunión con la Newton, es genial.

Y para terminar recalcar el gran trabajo de ambientación, sobre todo por la atmósfera contagiante que genera. Muy ayudada, eso sí, por la música que es un elemento importantísimo en la embriaguez del film.

Lo mejor: la atmósfera.
Lo peor: el argumento en definitiva es sencillo.
Ketty Analfer D