España España · Alicante
Voto de Valgallec:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
20 de enero de 2017
Frank Capra (Bisacquino 1897 - La Quinta 1991) era un consumado especialista en servirle al público una serie de tramas de alta esencia dramática pero que, gracias a un envoltorio trufado de detalles emocionales y cómicos y a un final satisfactorio, llegaban al corazón de los espectadores sin dejarles cicatrices y hacían que pudiesen volver a sus hogares con una sonrisa en la cara. "Caballero sin espada" responde perfectamente a este patrón. De hecho, no es difícil encontrar similitudes entre esta película y "¡Qué bello es vivir!" (1946), su obra más conocida, también protagonizada por James Stewart (SPOILER).

Estoy de acuerdo con quienes dicen que no se trata de una simple película patriotera. Jefferson Smith es un idealista que reverencia el sistema político de EEUU, pero durante su aventura se dará cuenta de que no es oro todo lo que reluce, que la corrupción puede hacer su nido en cualquier parte y es deber de todos luchar no por el sistema que tenemos sino por el que deberíamos tener. Además, para un espectador de la época la visión que se da de la política, la prensa e incluso la policía no es muy favorable y da que pensar. En su estreno se consideró una historia potencialmente anti-patriótica, los Boy Scouts no quisieron ser asociados con ella y hasta he leído que Joseph Kennedy se planteó impedir que se proyectara en Europa.

Puede que 71 años después lo que denuncia no nos impacte, curados de espanto como estamos ante tantas noticias que nos llegan diariamente sobre asuntos de corrupción, pero sigue siendo una historia entretenida, bien rodada e interpretada que merece la pena ver.

Crítica completa en:
Valgallec