Voto de Sersolo:
Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2007
La última gran obra del genio Chaplin está llena de melancolía. Candilejas hace llorar de emoción y tristeza. Charles Chaplin mezcla como nadie la comedia y el drama, y en este film, el mayor genio del cine mudo, elabora unos diálogos ricos y magnéticos.

Parece que con Candilejas hable sobre su vida, sobre un tiempo que no es el suyo. Chaplin representa a un cómico veternano llamado Calvero, un clown para el que hacer reír es su vida, pero el público ya le ha olvidado. Ahora el arte es otro, más moderno, y él es un pobre viejo que intenta recuperar su gloria pasada. Que Buster Keaton colabore en un última actuación en el teatro nos deja muy claro cuales eran las intenciones de Chaplin.

Al final del film (no desvelo nada), Terry, una bailarina a la que Calvero ha sacado de la miseria, baila en el teatro sin darse cuenta de lo que pasa entre bastidores. Es una de las escenas más emotivas de la historia del cine. La música que suena, compuesta por el propio Chaplin es exquisita. Se le otorgó el Oscar por su composición, eso sí, 20 años después.

De pequeño me reía con Charlot, más tarde me enamoré de "Luces de la ciudad", ahora sé que no hay ni habrá nadia como Charles Chaplin. He leído otras críticas, al igual que jastarloa, Chaplin es mi director favorito, y también le sigue Kurosawa. Y yo me pregunto: ¿por qué no eres una de mis 20 almas gemelas?

Gracias Chaplin, todas tus películas son especiales.
Sersolo