Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran ... [+]
14 de noviembre de 2011
Bien sabido es que los Estudios Ghibli son la maquinaria que fabrica los productos más bellos del planeta. Basta nombrar algunos ejemplos El viaje de Chihiro, el Castillo Vagabundo, La Tumba de las luciernagas, etc.
Las firmas de estas perlas generalmente corresponden a Hayao Miyazaki (en mayor medida) y a Isao Takahata (en segundo orden).
A medida que el tiempo pasa y estos dos genios van envejeciendo, el futuro de Ghibli encuentra más incertidumbre en cuanto a su continuidad.

La apuesta de Arrietty y el Mundo de los diminutos no era menor. Para muchos, el legado mágico de este Estudio estaba en juego con este film. Es que, amagando ambos con el próximo retiro, era urgente la búsqueda de nuevos talentos para el reemplazo. Goro, el hijo de Hayao, ya había fallado con sus Cuentos de Terramar.
Hiromasa Yonebayashi fue el nombre elegido para dirigirla. Había igualmente una mano de Miyazaki quien se encargó de escribir el guión.

¿Qué sucedió entonces?
Que Arrietty volvió a cautivar a los fans del Estudio, que la película sin ser de lo mejor de Ghibli capturó la magia aparentemente perdida.
Arrietty nos devolvió la esperanza en que no se cierre la fábrica más bella.
Además nos recuerda en cierta medida a Mi Vecino Totoro con la que comparte ciertas coincidencias y tal vez un poco de Ponyo.

La película trata sobre una casa en el campo, habitada apenas por humanos. En sus cimientos, entre escombros y rocas superpuestas vive Arriety y su familia. Se trata de una raza de personas diminutas que viven ocultas del ojo humano y que sobreviven según sus palabras "De tomar cosas prestadas".
Interactúan en el mundo de los seres humanos, aunque obviamente, dado el tamaño de la raza, la desaparición de un terrón de azúcar o un pañuelo de papel es apenas perceptible para el resto de los mortales.

Sin embargo, un día llega a la casa un niño enfermo quien logra ver a Arrietty en una de sus visitas a su habitación. Se plantea entonces una duda ¿Es posible la amistad entre un Diminuto y un humano?

Sin la música de Joe Hisaishi pero con una bella banda sonora y la mano de Miyazaki, esta hermosa fábula nos vuelve a abrir el cielo.
Que Estudios Ghibli esté agonizando parece, al menos por el momento, una fábula tan bella como este film.
Serginhio

Últimas películas visitadas