Voto de Elias15000:
Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2013
Veo que se critica que intenta parecerse al cine Americano. ¿Y qué? Tampoco tendría nada de malo. Pero además no es eso. Una cosa que diferencia mucho el cine Americano del resto, es que cuidan mucho la dirección artística, no solo los efectos especiales. Puedes diferenciar si una peli es americana o europea en dos segundos, aunque no haya explosiones ni persecuciones. La textura y el color de la imagen son distintos, el sonido, la musiquilla de fondo, la iluminación, la calidad de los actores, la ambientación, y un largo etcétera. Cuando una peli que no es de Hollywood, intenta hacerlo igual de bien, se dice que imita al cine americano y que sustituyen la imaginación y el talento por los efectos especiales.

Yo creo que es perfectamente legitimo decir si una película te ha gustado o no, y porque motivos. Pero no hay porque criticar que esté bien realizada. Eso no significa que imite a EEUU. Lo que pasa es que la mayor parte de las pelis de EEUU que llegan a los cines Españoles están muy bien realizadas, incluso aunque sean un bodrio algunas veces. La calidad técnica la cuidan mucho, por desgracia, a veces más que la trama o el guión.

Bueno, a la peli. Obviamente está muy bien realizada, cosa que para mí es buena. Luego, y esto ya es mi opinión personal, la peli está muy bien. La temática es un apocalipsis de la civilización, no de la raza humana. Esta no deja de existir, pero lo que se viene abajo es la civilización. La causa, un extraño fenómeno denominado “el pánico”, que produce una imposibilidad de salir al exterior. El motivo, desconocido. La trama, la más lógica. Lo primero intentar encontrar a tus seres queridos, luego ya se pensará en cómo sobrevivir. Hasta aquí yo creo que bien pensado y bien planteado, ¿No?

Luego además, se plantea en contexto muy interesante. Dos hombres claramente enemigos entre ellos, se ven obligados a cooperar para llegar hasta sus seres queridos, y el desarrollo de esta relación para mi gusto está muy bien llevado. La película resalta la mezquindad de los hombres en esta situación, así como la heroicidad sin límites.

Esto no la ha inventado Hollywood. Por desgracia el mundo se ha enfrentado a muchas desgracias, y es cierto que mucha gente saca lo peor, pero también hay otros que sacan lo mejor, mucho más allá de lo que nadie se pueda esperar. Solo tenéis que ver “videos de primera”. Muchas veces se ve a alguien a punto de morir y llega un desconocido y se juega la vida para salvarle. Eso es cierto. La raza humana puede ser muy asquerosa, pero hay muchos individuos que en las peores situaciones se convierten en héroes anónimos, sin reconocimiento ni galardones, pero se la juegan por alguien a quien no le deben nada.

Me encanta el cine apocalíptico por eso, porque retrata bien esta situación. Por otra parte el cine apocalíptico nos recuerda que debemos dar gracias por todo lo que tenemos, agua, luz, comida, familia… y que no debemos quejarnos por otras cosas que en condiciones normales nos parecen un mundo. Pondré un ejemplo en el spoiler.

Además la película también refleja como algunas personas que aparentan ser frías y crueles, también tienen su corazón, y en determinadas situaciones pueden ser más bondadosas y altruistas que muchos otros. Y otro punto bien llevado, en mi opinión, es que refleja que cuando vienen mal dadas no todo el mundo se vuelve malo. Muchas otras películas tienden a reflejar que esto es así, que cuando las cosas se ponen difíciles todo el mundo se vuelve egoísta y cruel. Yo creo que esto no es así. Cierto es que sale a relucir la esencia del ser humano, y se verá mucho más egoísmo, maldad y traición que cuando hay de sobra para todos. Pero también pienso que no todo el mundo es así, que mucha gente seguiría siendo buena, o por lo menos normal.

Entretiene y tiene buen ritmo. No se hace nada lenta. Es emotiva, y retrata bien la relación entre los personajes principales. Está bien hecha y bien realizada. No sé de donde habrán sacado tanta pasta, porque rodar esto requiere muchos medios.
Elias15000