Voto de The Motorcycle Boy:
Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
10 de enero de 2011
El excelso Frank Darabont, padre de dos obras de impecable factura como son ‘Cadena perpetua’ (1994) y ‘La milla verde’ (1999), se adentraba, en pleno boom de las series de TV, en dicho formato, en compañía de otros cineastas, a través de una original propuesta titulada ‘The walking dead’. Parte de un episodio piloto excepcional (leer spoiler). Una verdadera joya parida por Darabont.

Una lección de cómo se puede hacer buen cine con zombies de por medio. Con sólo un episodio se colaba en la cima del cine de terror. Un caos fantasmagórico, un silencio aterrador, una mañana sangrante, una noche sombría, un gigante de ciudad convertido en monstruo. Sentimientos a flor de piel. El dolor, el miedo, la esperanza, la tristeza. Soledad. No cabe la alegría en tan apocalíptica realidad. Estamos jodidos, parece que el oxígeno no llega a nuestros pulmones. Gracias Frank.

Los cinco episodios restantes desarrollan (tímidamente) el prólogo Darabont. La salida de Atlanta en compañía de nuevos naúfragos, el refugio en las montañas. La convivencia en situaciones extremas. La sombra de los caminantes. Los problemas personales (tensión latente entre los dos compañeros de cuerpo). El regreso a Atlanta por el peso de la conciencia, por el tremendo valor de una bolsa de armas en tan fúnebre contexto. La búsqueda de la luz, la solución. El fin de la pesadilla. Una simple ducha, con agua caliente.

Estos seis episodios nos han abierto el apetito. Un inicio terrible, un desarrollo notable en el que se van perfilando las historias de cada personaje al tiempo que se dan tímidos pasos en torno al problema central de la trama: el virus y su contagio. ¿Qué fue? ¿Hay solución? ¿Dónde está? Huyendo de la muerte, del infierno, de los caminantes. Así nos toparemos con la segunda temporada.
The Motorcycle Boy