España España · tarragona
Voto de bugsblack:
Comedia. Drama. Romance Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su ... [+]
10 de diciembre de 2012
Una de mis películas favoritas desde que alcanzo a recordar. No soy un apasionado de la comedia romántica, pero reconozco que este filme supone una deleitosa experiencia cada vez que lo veo, sorprendiéndome a mí mismo a veces, repitiendo secuencias con una sonrisa de oreja a oreja, y es que es un largometraje en el que no sobra ni falta.

La historia gira en torno a Melvin Udall (Jack Nicholson, al que citaré más tarde), un maniático escritor, que además es un cascarrabias como pocos ha conocido todo buen vecino, que, curiosidades de la vida, tendrá que hacerse cargo del perro de Simon y que a la larga le ablandará el corazón. Además, su relación con Carol Connelly (Helen Hunt), y Simon Bishop (Greg Kinnear), se irá estrechando.

Si bien en la crítica de Drive yo hacía referencia a que una secuencia bien rodada con una música deleitosa me conmueve más que cualquier buen diálogo, debo reconocer que esta película es una de aquellas veces en que surge una excepción que confirma la regla. No hay secuencias visuales imponentes, no hay trucos, únicamente la labor de un director cuya confianza en su guión es tan grande como para parecer olvidarse de rodar en ciertas ocasiones dejando la cámara a un lado y dejar a los actores trabajar.

Mejor… Imposible es una película cuya historia es una elaboradísima ironía de la propia vida y de las vueltas que da, lo mucho que puede cambiarnos el permitir cambios a priori insignificantes y temporales en nuestro día a día, en este caso, el permitir la entrada de un pequeño perro (del que es imposible no enamorarse) en su casa, morada que nadie, excepto el propio Melvin, ha pisado nunca.

Todo evoluciona a partir de ese momento, en el que experimentará un cambio (¿O no?), en su persona, siendo más cercano, más sincero, más abierto, más sociable, pero, al fin y al cabo, él mismo. El perro cambiará su vida, siendo la principal razón de acercarse a ver a Simon, lo que luego provocará el inicio de una fuerte amistad.

Sin embargo, la historia gira alrededor de este posible romance entre Melvin y Carol, la única camarera a la que Melvin permite servirle, a raíz de sus mencionadas manías, que no son pocas. Lejos de ser esto anecdótico, provocará el acercamiento en el que Melvin ayudará a Carol, haciéndolo únicamente para que vuelva a trabajar (menuda dosis de sinceridad), no obstante, esto dinamitará toda la historia y el mundo de ambos.

El guión escrito por el propio Brooks y Mark Andrus (suya fue la idea original) narra a la perfección esta comedia romántica que a mi parecer es más un drama con tintes de comedia, dotándolo de una domesticidad y familiaridad que le proporciona un alma a la película que la acerca muchísimo al espectador, que se cree y siente en todo momento lo que está viendo ya que ve una historia realísima. Esto surge, a través, casi siempre del personaje de Nicholson, que se estanca en un bucle casi infinito en el que tarde o temprano siempre acaba pifiándola.

Aunque si hay algo que enardece la función es el elenco, con un Jack Nicholson estelar, apoteósico, al que galardonaron con un Oscar por este filme y que debía encarnar un personaje expresamente diseñado para él. Se ha dicho que casi no tuvo que actuar, sólo ser él mismo, algo en lo que no estoy de acuerdo viendo otros papeles que a mi juicio encajan más con su carácter de mala leche. A pesar de esto, Helen Hunt no se queda atrás realizando un gran trabajo por el que también fue premiada con la estatuilla dorada, no siendo eclipsada por Nicholson en ningún momento y encarnando a la perfección a la madre soltera sufridora por la salud de un hijo casi siempre enfermo. Finalmente, destacar el trabajo de Greg Kinnear representando al pintor homosexual, dueño del adorable perro (realiza un papelón), que conducirá la historia. Un trío protagonista como pocas veces se ha visto con un nivel descaradamente alto.

Ya para acabar, me gustaría elogiar algo que no sabía hasta que re-visioné la película ayer, y es que la genial banda sonora, que me parece preciosa, estuvo a cargo del famosísimo Hans Zimmer, compositor de obras como Gladiator, The Dark Knight o Piratas del Caribe.

Concluyendo, una de mis películas románticas favoritas, redonda, sólida, emocionante y viva. Que ha envejecido muy bien a raíz de las grandes interpretaciones, su cotidianeidad y su excepcional guión. Sin duda, una de esas películas inolvidables que roban el corazón.

@bugsblack Http://www.bugsblackreflections.tk
bugsblack