Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama. Romance. Ciencia ficción El chef Michael (Ewan McGregor) y la investigadora Susan (Eva Green) se conocen y se enamoran mientras se extiende por toda Europa una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales. (FILMAFFINITY)
29 de febrero de 2012
Un amante de las buenas ideas lee la sinopsis de Perfect Sense y se corre (si es una amante, se emociona). Después, vale, empieza a ver la película y se caga en la puta madre del que escribió la susodicha sinopsis por vomitar spoilers...

Pero tampoco pasa mucho. Las cartas del posible desarrollo general de Perfect Sense están más o menos puestas boca arriba sobre la mesa a las pocas decenas de minutos, y solo quedan las siguientes cosas:

-Deleitarse con la impecable factura de la película.

-Observar, si se es espectador ávido, la historia desde un punto de vista alegórico en el que se trata de exprimirle la mayor cantidad de jugo (en forma de paralelismos, simbolismos y pajas mentales) posible a lo que nos sirve el guión.

-Esperar, con ansia, a que Ewan McGregor sonría para poder contemplar en todo su esplendor el prototipo de sonrisa ideal (ya explotada hasta la saciedad en Big Fish) de ese tipo humano que parece en peligro de extinción (al menos bajo la etiqueta que ahora diré): el bobalicón, hoy también llamado tolay.

Lo más interesante es lo segundo, sin duda. Y en este afán de perseguir la verdad tras la imagen y el sonido, en esa latente intención de comprenderlo todo, creo que yo me pierdo. Quiero comprender de más, cual intelectual inconforme -además de inconformista- con su propio intelectualismo, y acaba la peli y lo mismo podría estar pensando sobre el final o sobre el conjunto diez minutos que tres horas. El resultado será, aprox., en términos generales, el mismo: el hombre es la medida de todas las cosas, y se me antoja obvio.

Pero el caso es que aquí... Que sí, que fotografía y música molan mucho y son dignas de gozo pero es que a veces se emplean en el montaje recursos más propios de una especie de vídeo moñas (a veces lírico también) de autoayuda sacado de youtube y enviado en infinitas cadenas de correos que de una película que sale de una premisa como la del calibre de la que nos ocupa, y otras veces flojea la pareja protagonista, de química discutible. Así que hay un pequeño vacío ahí que a veces no cubre el guión. ¿Por qué? Porque a pesar de tener ideas cojonudas, incluso más allá del bendito premisón, parece en muchas ocasiones dejar las tintas a medio cargar, cuando todo se presta a una sana grandilocuencia reflexiva igual de altiva a la ya presente en todo momento, pero un poquito más profunda. Un poquito más perfilada. Como viniendo a decir algo realmente osado más allá de la osadía de la idea inicial.

Y en estos pensamientos de insatisfacción estaba yo inmerso mientras me iba a la cama después de ver Perfect Sense. Pensaba en interpretaciones para poder hacerme el cinéfilo guay si me preguntaban por la peli: que si All you need is love, que si perfectamente a cuento viene en estos tiempos de depresión, ira y caos esta crónica-ensayo de ficción; que si refleja ese deseo yaciente en el subconsciente humano de comer flores;
(Sigue sin spoilers)
AGF