México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
Documental Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren. (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2016
En medio de un México abrumado y azotado por la ola de violencia desatada y por gobiernos corruptos e insaciables, conocer la historia de Las Patronas hace pensar que no todo está perdido en este país.

En la comunidad denominada “La Patrona” dentro del municipio de Amatlán de los Reyes en el estado de Veracruz, un grupo de mujeres proveen comida y atenciones varias a los migrantes que pasan por el lugar a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

Con la ayuda de personas y negocios que les proveen los diferentes insumos, el grupo de mujeres dedican buena parte de su tiempo para elaborar bolsas con comida y botellas con agua que regalan a quienes a bordo del tren pasan por el lugar, para aminorar la dureza del camino que les espera antes de llegar a la frontera.

A través de entrevistas que son presentadas fuera de cuadro mientras las mujeres realizan sus diferentes labores cotidianas para ayudar, cada una de ellas se va presentando, exponiendo sus opiniones respecto al estado de las cosas en el país y explicando las motivaciones que las llevan a realizar tan loable tarea.

Los realizadores consiguen penetrar la intimidad del grupo, quienes narran diversos hechos complicados sucedidos con los migrantes en su comunidad desde el año 1995 en que iniciaron sus actividades, pero también consigue que el espectador las conozca de manera individual, sin caer en sentimentalismos ni manipulaciones burdas.

‘Llévate mis amores’ es un documento un tanto convencional en su forma, pero que de manera emotiva y entrañable narra una poderosa historia de vida de un grupo de mujeres solidarias con mucho amor para repartir.

Quique Mex