España España · Alicante
Voto de Helder:
25 de agosto de 2014
Corroboraciones científicas aparte, no hay que olvidar que 'Lucy' no deja de ser una película de Ciencia-Ficción que lo que busca es en un primer plano entretener y en un segundo plano hacer pensar al espectador. Estos son los dos pilares en los que se basa la Ciencia-Ficción y, en ningún caso, en si lo que se expone en la película es científicamente probable o no. En el caso de 'Lucy', cumple con creces con los dos cometidos ya anotados, pero no sólo eso, sino que la película es todo un despliegue visual, especialmente a partir del tercer acto.

Digamos que la capacidad de no aburrir de la película se basa en que, fundamentalmente, hay varias películas en una misma. Empieza como una película de gángsters convencional, un thriller con toques de terror sobre el narcotráfico intercontinental, para luego convertirse en una película de acción al más puro estilo 'Transporter' (Corey Yuen, 2002) y, finalmente, va a desembocar en una película con connotaciones filosóficas y una narratividad experimental que bien pudieron haber rodado los hermanos Wachowski (las referencias a Matrix son más que evidentes). Lo malo es que la duración de la película es tan escasa, que apenas te da tiempo a disfrutar o meterte en cualquiera de las tres películas y, cuando te quieres dar cuenta, la película ha terminado y no te has enterado de nada. No es problema del guión, sino de un montaje frenético que no puede sino enseñar un presupuesto escaso para una superproducción como la que nos atañe.

Como protagonista, tenemos a una Scarlett Johansson que brilla por si sola y que toma muchos elementos de papeles que ya ha interpretado anteriormente (Charlotte de 'Lost in Translation', la Viuda Negra en 'Los Vengadores' y 'Capitán América: El Soldado de Invierno', etc) para interpretar a un personaje tan cambiante que el balance de su personalidad en la película no deja de ser una amalgamaba de personajes diferentes. Lucy cambia tan rápido como avanza el metraje y puede que eso sea una de las razones por las que este "blockbuster" ha sido tan criticado. Sin embargo, ha sabido darle empaque a la película y poner la cara de esta superproducción alocada de una forma aceptada. Johansson es Lucy, desde la insegura estudiante del principio hasta la biomáquina en la que se convierte, y se me hace difícil imaginar a otra actriz haciendo el mismo papel.

Lo malo en este aspecto es que el resto de actores está puesto prácticamente como adorno. Morgan Freeman prácticamente es un narrador y su presencia activa en la película sólo es en el último acto, sin que tenga que hacer algo significativo. Min-sik Choi es un buen villano, aunque algo desaprovechado, teniendo en cuenta el desenlace de la historia inicial y su papel en el tercer acto. Amr Waked está únicamente para darle un toque francés a una película ya de por si forzada a ser situada en la Ciudad de la Luz. Su aportación a la película es prácticamente nula, casi de hombre florero al lado de Johansson.

En cuanto a la técnica, destacar sobre todo el montaje y el apartado visual, que me ha sorprendido incluso sabiendo qué iba a ver. La aplicación de efectos visuales se acerca más a una sesión VJ que a una película palomitera para el verano, sino casi una película experimental de unas varias decenas de millones (49 millones de euros, baratita). En este aspecto, a destacar el tercer acto de la película, cuando Lucy sobrepasa el 70% de su capacidad mental y todo es una montaña rusa que va cuesta arriba para lanzarte de repente hacia abajo en los últimos minutos.

La acción está excelentemente rodada, como no puede ser de otra forma a manos de Luc Besson, la escena en la que Lucy se libera es tan corta como impresionante y la persecución de coches en las calles de París es una de las escenas más impresionantes que he visto en el cine de estos últimos años, donde el CGI ha reemplazado todo vestigio de realismo, aquí tenemos coches que realmente se golpean entre si y se lanzan contra la cámara desbocados.

A destacar la estética "comiquera" de la parte que concierne a Taipei, en especial la guarida de los mafiosos con las paredes pintadas con Kanjis rojos.

Lo mejor: Scarlett Johansson como protagonista, montaje atrevido y experimental (aunque con fallos que explico en los spoilers), CGI conseguido y estética. No aburre ni pierde interés en ningún momento.

Lo peor: Duración corta que no da tiempo ni a disfrutar lo que ofrece la película, ni a entenderlo siquiera, personajes desaprovechados o puestos con calzador. Poca tensión a partir del momento en el que Lucy se convierte en un ser sobrehumano. Poca cohesión; en algunas ocasiones es una película tonta, en otras demasiado sesuda, a veces es una película de acción, otras una de superhéroes y en otras toma tildes dramáticos.
Helder