España España · Barcelona
Voto de rosbar:
26 de mayo de 2007
Kubrick preparó esta película durante más de 3 años, lo que nos da una idea de su cuidado a la hora de ensamblar todo el material de que disponía.

2001 no es sólo una película más de ciencia ficción, se trata de la cumbre del género, aún no superada, no sólo por su temática, la realización, la creación de nuevos efectos, la perfección de las imágenes (Kubrick fue fotógrafo antes que cineasta), sino también evidentemente por el conjunto asociado metafórico y extrasemántico, donde nada es lo que parece y sin embargo, a su vez, todo encaje como en un puzzle rigurosamente computerizado.

"2001" es muchas cosas, pero sobre todo es una: la narración e historia de un personaje llamado Humanidad que crece, se desarrolla, muere, ... y vuelve a crecer sorprendentemente, un personaje que sólo tiene un enemigo: el superordenador HAL, aunténtico metaprotagonista de la película, que de pronto se rebela contra su creador (¿en un acto de libre albedrío?), lo que no deja de tener connotaciones teológicas, ¿es el nuevo "demonio" de la nueva era?.

Y a partir de ahí, ese nueve salto cualitativo, representado metafóricamente por el monolito lunar, ¿tiene algo que ver con el Hombre conocido hasta el momento, con el Hombre de la Tierra, o supone un nuevo paso? Kubrick deja todo a la imaginación del espectador.

Película seria e inigualable, a pesar de las mil secuelas de todo orden y condición que poblaron los espacios siderales cinematográficamente hablando en los próximos años al estreno de "2001", pero yo me pregunto, ¿estaban a su altura?, o ¿eran remedos de batallas medievales trasladadas a los espacios cósmicos, con princesas, hadas y efebos incluídos?
rosbar