España España · Barcelona
Voto de Sémele:
7,7
49.309
14 de diciembre de 2009
Bueno... ¿Quién no querrían perderse en esta fantasía de Miyasaki? ¿Quién no quería regresar a la infancia bajo estas mismas circunstancias? Yo me lanzaría de cabeza, sin dudarlo.

Lejos de la traumatizada visión de la Segunda Guerra Mundial de "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, creador junto con Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, una película de animación extraordinaria, pero durísima para niños de corta edad e, incluso, para mayores, "Mi vecino Totoro" es una faula imaginativa que pone una mirada privilegiada en la infancia, concretamente en la de dos niñas, Satsuki y Mei, cuyo padre, un profesor universitario, las lleva al campo para que estén en contacto con la naturaleza, mientras la madre de las niñas se recupera de una enfermedad en el hospital.

Una vez allí las niñas se encuentran con Totoro, una bestia gordinflona y enorme, que las conduce por este universo fantástico en plena conexión con la naturaleza. Y luego está ese maravilloso gato-autobús, que transporta al que tiene imaginación para dejarse atrapar, ante la mirada indiferente de los adultos. Simplemente Genial.

La historia es muy sencilla, no obstante es poderosa. La mirada curiosa de Mei, la menor de las niñas, podría confundirse con la mirada misma del espectador. Para disfrutar esta película hay que dejarse llevar, simplemente disfrutar de su enorme calidad y de su acabado conmovedor y auténtico. Todo fluye con una gran fuerza visual que atrapa.
Sémele