España España · TOLEDO
Voto de MAFALDA:
2 de noviembre de 2009
ÁGORA

Rigor histórico: Magnifica explicación de cómo el auge e imposición de las religiones monoteístas condenó a la mujer a una posición subordinada en la sociedad. Como se les negó el derecho a pensar, como se les privó de la palabra y como se las sometió, por la fuerza bruta, a una existencia rayana en la esclavitud.

Rigor a secas: Aquel con el que, una tras otra, las diferentes “sectas” religiosas fueron combatiendo y aniquilando a las demás a fin de demostrar que su Dios o dioses eran los únicos, los verdaderos. Brutalidad, asesinatos, violencia indiscriminada, interpretación de las escrituras según la conveniencia del dirigente del momento…. Quema de libros, condena de la ciencia, de la filosofía, del pensamiento. La razón de la sinrazón, su fin último, es el aborregamiento, la docilidad, la formación del famoso rebaño.

Cuando de pequeños nos contaron que Jesús dijo: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. La mayor parte de nosotros no lo entendimos y los que si lo hicieron le dieron un sentido figurativo. En esta película se muestra que el cristianismo aplicó esa máxima en sentido literal ya que el uniforme de los parabolanos (en teoría una fuerza de voluntarios encargados de labores de asistencia social con los pobres y enfermos, en la practica la kale borroca del cristianismo dirigida por Cirilo de Alejandría) era una bolsa de piedras (con las que lapidar a cualquier que cuestionara los dogmas cristianos) y una espada (con la que rematar su labor de conversión y adoctrinamiento).

Es una película impactante, muy bien ambientada, muy bien documentada, que no hace concesiones y que creo que no gustará a muchos cristianos de base.
MAFALDA