Voto de alessandro:
Intriga. Drama Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es ... [+]
19 de febrero de 2017
Hoy vamos a hablar MYSTIC RIVER

Empiezo diciendo que es una obra maestra, y punto. Me quedo tan ancho. A partir de ahí, hablamos lo que querais.
Es una película de actores, con un trabajadísimo guión. Lo único que ocurre es que no me identifico con ninguno de los personajes. Ni cuando eran niños, ni con sus traumas, circusntancias y formas de vida. Eso no quiere decir que estamos ante una obra excelente.

MORAL. JUSTICIA. AMISTAD. FRAGILIDAD

Digamos que la cinta gira permanentemente sobre estos principios, que por supuesto siempre están colgados de un hilo de fatalidad.
La condición humana y sus miserias visto de una forma vengativa. Una fábula negrísima empañada del sueño americano, con unos actores en estado de gracia, realmante asombrosos. Sensacionales. Por lo demás, ni un pero. Solamente que es posible que Clint Easwood deje demasiadas pistas para saber de antemano por donde van los derroteros, con una trama muy manida, aunque tengo que reconocer que son buenos los giros de guión, y el suspense, acompañadas de grandes escenas emotivas que imprime la película.

Thriller-dramático llevado de una manera extraordinaria en la dirección de Clint Eastwood.
Con Mystic River se tenían las intenciones bien claras, elaborar un profundo drama sobre la amistad. Easwood es capaz de hacer todo tipo de cine, desde el más sencillo pero entretenido hasta las trancas, hasta los dramas más elaborados como vienen siendo a los que se ha dedicado esta última década. Otra gran obra excelsa para su filmografía, pero que no se acerca a su obra cumbre que para mi es "Sin perdón" (1992).
Puede que esta película sea ya un clásico instantáneo, una película muy buena, con unas personalidades muy cuidadas y complejas.
Creo que el mejor personaje de todos es Kevin Bacon, no es tan complejo como el de Tim Robbins, pero se encarga de llevar el hilo central de la trama, pero no por personalidad, sino por el peso que conlleva en la historia, y es el que de verdad ayuda a que la película sea thriller y un drama bastante poderoso. Kevin Bacon realiza el mejor papel de su vida sin premio alguno por no ser tan histriónico como los anteriores.
Pero en principio no es un mal tan grande

El final de la cinta es odioso. Es un final que creo que no debería realizarase al azar. Una obra maestra necesita un final que sea recordado siempre. Y Clint Easwood lo sabe. Por eso abusa de los recursos visuales para introducir una atmósfera fría, bañada con luz invernal, casi de estaño, que coge al espectador y le lleva por la calle de la amargura con la violencia y dureza psicológica de esta película.
El final es una muestra de la reflexión sobre la amistad revestida de thriller que es esta gran cinta. El personaje que interpreta el señor Penn acaba con el del Tim Robbins por varias razones. Entre ellas, están su vida y su forma de actuar como mafioso pero también hay algo de esa incompresión por estar tan lejos del que fuera su amigo, que ya ni siquiera le importa para perdonar su vida.

Magistral señor Eastwood
alessandro