España España · Granada
Voto de Julito:
24 de julio de 2015
Si te ha gustado es posible que te ofendas con mi crítica, recomiendo en ese caso no seguir leyendo.

Se me hace imposible hacer una crítica a esta película sin aludir a mi prójimo, al que viene aquí a recomendar a la película a los demás, calificándola de entretenimiento sin pretensiones. Porque me parece preocupante desde el punto de vista social (wow, cuán duro), como hoy en día aceptamos cualquier basura como entretenimiento. Lo que para mí es una profanación y esto es lo de menos, un insulto a la inteligencia del que paga su entrada, eso no es cine palomitero y sí una tortura.

No voy a calificarla escena por escena, situación por situación, creo que desmenuzar las películas puede convertir cualquier película en un desastre, pero es que esta película es desastrosa en su conjunto y en sus partes. Mal guionizada, mal interpretada. Situaciones abiertas, no conclusas, innecesarias, incapaces de provocar sentimiento alguno. La factura técnica es tan pobre, tan irregular que es completamente inexplicable, parece más una cuestión de diseño que de propia factura. Me gustaría comprender cómo gente que presumía de amar la película original en las previews ha sido capaz de hacer una película tan "a las locas", tan falta de cariño, pero más el cómo los responsables han sido capaces de contratar a gente con tan poco talento para revivir una saga tan carismática.

Todo esta mal en esta película, desde la producción a la acción. Incapaz de sentir empatía alguna con las criaturas, con los personajes, esta peli es una hamburguesa hecha con ingredientes caducados, los mismos de siempre, pero malos con ganas. Deshumanizada, obscena, pretenciosa, fallida. Esta peli te coge de los hombros y te dice a la cara "eres un simple, te voy a dar basura y te la vas a comer y vas a querer repetir, y encima que sepas que esto es lo que yo llamo tu infancia". Si esta película hubiera pasado como la peor de las secuelas, yo no haría esta crítica. Pero es el fenómeno masivo que envuelve esta película lo que me dan absolutas ganas de gritar, de coger la primera y la última y preguntarle a todo el mundo si de verdad no son capaces de apreciar las diferencias. La impotencia es muy grande, y me lo tomo tan a pecho porque creo firmemente que esta generación no puede permitirse repetir este cine, porque el cine es cultura y esta película es destructiva.

Es inadmisible perpetrar esa banda sonora, señor Giacchino. Usted es alguien incapaz, alguien que debería haber rechazado el ofrecimiento por pura incapacidad de compararse a uno de los grandes maestros de la composición orquestal de nuestro tiempo. Sé que a sus fanáticos les rechinan los dientes leyendo esto. Ha compuesto usted un tema principal que en grado medio de solfeo suspendería. Yo me moriría de vergüenza si tras el visionado lo que se recordara de mi película fuera la melodía del señor John Williams, a piano (como todo lo "bueno" de este señor) pero a piano cutre, y encima señores de Universal se les nota el sintetizador en la banda sonora que han comercializado. ¿Dónde esta la profesionalidad?

¿Son ustedes un atajo de críos haciendo cine? ¿Esta película ha costado MILLONES de dólares?

¿Por qué le pongo un 1? Porque he visto películas de serie B con mayor intencionalidad y mayor éxito que este tropiezo, y a esas películas yo las llamo MALAS. Un tropiezo colectivo, que engloba al padre (Steven Spielberg) y al hijo, el señor Colin Trevorow, una persona que debería estar inhabilitada a coger proyecto alguno después de apadrinar este esperpento. Que el buen hombre la ha guionizado y todo. Y en Universal han visto billetes y han dicho "pero qué locura es esta, este hombre es un genio".

En Universal deberían haber sido capaces de decir "fue una historia bonita, la historia de cómo un bodrio nos hizo ricos" y cortar. Pero que para desgracia de la gente con un mínimo de gusto, a este señor se lo rifan y dirigirá la última de la nueva trilogía de Star Wars. Porque se lo ha ganado.

Creo que mi crítica sólo la compartirán unos pocos, aquellos que vean una diferencia abismal entre la primera y esta. Si sólo una de esas personas se siente identificada leyendo esto, si se ve un poco aliviada de ver que no todo lo que le rodea es la bacanal colectiva del todo vale y el cuanto más mejor, ha merecio la pena regurgitar estos párrafos. No estás solo amigo. Quizá algún día te pique un mosquito, se haga ámbar y te revivan por ingeniería genética, como el espécimen condenado que eres.

Un saludo
Julito