México México · mazatlan
Voto de El Mexicano:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
9 de enero de 2014
Esperaba con grandes ansias esta película, y los premios y nominaciones no hacían más que aumentarlas.

Después de visionarla me quedo con la certeza de que por varios aspectos es una gran película que sin embargo me resulta fría y distante.

Y el principal culpable, creo yo, es el protagonista, siempre un paso atrás de todos los sufrimientos que lo rodean, siempre escapando de los abusos verbales y físicos a los que se enfrentan sus compañeros de reparto, algo en lo que sin duda ayuda la actuación de Chiwetel siempre contenido y estoico.

Si en algún momento logre conectar con la película fue debido a la sufridora y resignada actuación de Lupita Nyong’o, suyas son las mejores escenas, sus movimientos, sus miradas incluso cada una de sus lagrimas están perfectamente controladas y ejecutadas por la novata actriz, lo que me lleva al personaje mas aterrador del film y del que poco se habla, el personaje de Sarah Paulson es la maldad encarnada, un personaje dominado por los celos y el rencor que no duda en lastimar físicamente o en alentar a los demás personajes para que esto suceda, gran actuación de Paulson que en manos de otra actriz hubiera sido carne para la sobreactuación.

Sobre los posibles premios que pueda obtener este film, no me molestaría que le dieran los de Mejor Película, pero esta lejos de lograr la maestría en su dirección que si logra Cuaron. Incluso me atrevo a negarle a Chiwetel el oscar como Actor Principal, mas aun teniendo como contendiente al inmenso Ton Hanks en Capitan Phillips.
El Mexicano