Reino Unido Reino Unido · Londres
Voto de afrancesado:
14 de agosto de 2010
Por fin estrenada la película fueron muchos los que no quisieron admitir lo pésima que era, se aferraban al sentimiento de nostalgia y homenaje. Una vez superada la expectación inicial, tal esfuerzo de inocencia no tardó en dejar paso a la indignación.

La gente solo quería disfrutar con un poco del buen cine comercial de antes, tampoco pedían mucho. Les daba igual si Harrison Ford aparentaba 50 o 60 años. El margen con que se contaba para contentar al público era generosísimo. Si uno entiende esto, se dará cuenta de lo realmente mala que tiene que ser la peliculita para que tantísima gente haya acabado echando pestes y poniéndola a parir. La que se suponía que iba a ser la peli que recuperase el espíritu del buen cine de aventuras entre tanta mediocridad, resultó ser peor incluso que las películas actuales de las que pretendía diferenciarse.

No sé si la culpa será de George Lucas, me aseguran que sí, que la exagerada infantilización de la película sólo puede ser obra suya. Puede ser, pero tampoco es que Spielberg haya tenido una década para lanzar cohetes. Me pregunto si se habrá dado cuenta de que hace 10 años que no ha vuelto a sentarse en el trono de Hollywood, 10 años sin ganar el cinturón de los pesos pesados, tras haberlo lucido más veces que nadie durante los 70, los 80 y los 90. Es más, con la última de Indiana Jones posiblemente haya firmado la peor película de toda su carrera, o al menos de sus últimos 20 años. Y eso que Indiana Jones era la apuesta más segura que uno puedo imaginar (eso sí, económicamente la película fue un éxito, sin excesos).

Lo más gracioso del tema es que estuvieron años rechazando guiones y diciendo públicamente que no harían la película hasta dar con el guión digno de la saga que mantuviera el listón. Todo hay que decirlo, se han lucido, porque si en algo hace aguas por todas partes esta película es precisamente en el guión, dejando ver una desmesurada pereza mental de los escritores.

Espero de verdad que hagan la quinta, porque peor que esta no puede ser. Eso es algo que ya tenemos ganado.
afrancesado