Estados Unidos Estados Unidos · NewYork
Voto de LouReed:
Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
27 de febrero de 2006
La película comienza en Nueva York cuando Capote lee en un periódico la noticia de la muerte por asesinato de cuatro miembros de una misma familia. En ese momento decide viajar al pueblo donde ha ocurrido el suceso (una pequeña localidad de Kansas), para documentarse y escribir sobre ello... Lo que en principio iba a ser labor de unos días, se convierte en un proyecto que iba a abarcar varios años de su vida, y que finalmente daría como resultado su libro "A sangre fría". Y este periodo es el que abarca la película.

Resulta interesante, pero solo es rica en cuanto al personaje de Capote. El actor lo interpreta con gancho, y todo el interés de la película reside en el los diferentes estados emocionales por los que pasa Capote, haciendo así de espejo de todos los sucesos. De hecho, recibe todo el peso de la narración, y al final, por esto queda un poco justita.

La película deliberadamente evita mencionar los lugares donde ocurrieron los hechos. "Me voy a Kansas" dice Capote varias veces. El pueblo donde ocurrieron los asesinatos Holcomb, solamente se menciona un par de veces (cuando Capote lee en público parte de lo que ha escrito.) Garden City, la ciudad que esta al lado del pueblo, no se menciona ni una sola vez (en el libro cientos). Tampoco el condado de Finney, donde están todos estos lugares. Lo cual deja en bastante mal lugar a la película como documento, y todo esto contrasta bastante cuando aparecen en una casa junto al mar, y sale en la pantalla: La Costa Brava, Cataluña (o algo así).

Cuando Truman viaja al pueblo, no sé ve mucho la labor de investigación y documentación que lleva a cabo. Solamente se le ve hablando con la familia del jefe de policía, y un poco con la amiga íntima de una de las victimas. El ambiente del pueblo por medio de las imágenes también resulta muy escaso. En definitiva. Resulta deficiente, y no se puede entender con suficiente claridad, ni como era el pueblo, ni como era la familia asesinada, ni el modo de vida de esa gente etc.

Y con los asesinos, pese a que gran parte de la película aborde este tema, poca cosa, ni hay grandes conversaciones ni nada. Tampoco profundiza mucho en la realidad de ninguno de ellos. Solamente el viaje emocional de Capote a través de su mirada tiene fuerza, y es lo que salva la película.
LouReed