España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Terror. Drama Una historia original sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela (1897) y crear al vampiro más famoso de todos los tiempos. La película narra la trágica vida de Vlad, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2014
Hace varios meses sufríamos en las salas con la nefasta nueva versión del personaje de Frankenstein denominada "Yo, Frankenstein", un absoluto despropósito que hacía al espectador lamentarse por el pago de la respectiva entrada de cine. Por suerte no ha sucedido lo mismo con la recién llegada a cartelera "Drácula, la historia jamás contada", una película que a priori podría seguir una misma línea de producto defectuoso, pero que sin embargo conjuga moderadamente la acción de la época medieval, el amor familiar y el magnetismo del personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker; aunque eso sí, con una sorprendente ausencia de sangre y sexo.

"Drácula untold" –llamada así en su versión original– comienza con una narración en voz en off del hijo del príncipe rumano Vlad Tepes (Luke Evans) o Vlad El empalador, quien realiza una introducción histórica del personaje y una humanización del famoso príncipe de las tinieblas. La película nos traslada a la época feudal del siglo XV cuando los otomanos dominaban la parte oriental de Europa y de cómo Vlad se ve obligado a dejarse llevar por un extraño ser (Charles Dance) que habita en una cueva -la Muela rota- como único modo de poder hacer frente al tiránico reinado de Mehmed II (Dominic Cooper), un extraño y vampírico ser maldito que llevará a unas consecuencias devastadoras para él y su mujer (Sarah Gadon) y su hijo.

La película está invadida por los efectos visuales, el guion como era de esperar –realizado por Matt Sazama y Burk Sharpless– para nada lo encontraremos repleto de sesudos diálogos ni del más mínimo rigor pero lo cierto es que no lo pretende en lo más mínimo. La película en todo momento es consciente de lo que aporta y de sus limitaciones y, en base a ello y con sus deficiencias trata de edificar sus cimientos, pudiéndola catalogar de ciertamente correcta y satisfactoria, divergente mi opinión con la dura crítica que ha recibido desde su estreno en los Estados Unidos. La música de Ramin Djawadi está muy presente en multitud de planos épicos aportando un mayor tono bélico que de terror, algo que juega en su contra fundamentalmente en el sector de fieles al género de terror más sanguinolento: Aquí no lo encontrarán. En "Drácula, la historia jamás contada" descubrimos a un personaje de buen corazón –sorprendentemente alejado así de lo visto hasta el momento– y muy preocupado por su familia y su reino.

Universal ha pretendido crear una franquicia sobre la que cimentar un éxito en taquilla (de momento multiplican beneficios por 2,5) y buscando aunar la oscuridad y misticismo del personaje con la heroicidad y espectacularidad del cine de superhéroes. Algo que a su vez rechaza frontalmente las escenas de sangre y sexo asociadas a la esencia del personaje vampírico. Una mezcla insultante dirán los más seguidores del Drácula clásico, pero lo cierto es que cumple sobradamente con el cometido de entretener y ofrecer algo ligeramente distinto. La breve película (en mi reloj no alcanzó los 90 minutos) tiene los mejores momentos cuando el bueno de Charles Dance sale en pantalla, un animal escénico muy de moda (“Juego de tronos”) que aporta algo de miga ante actuaciones más convencionales como las de Luke Evans (muy voluntariosos y de moda tras la saga “El Hobbit”), Sarah Gadon y sobre todo un excesivo Dominic Cooper.

Perfecta para evadirse y disfrutar de unas palomitas con amigos. Número 1 en taquilla la semana pasada en España.

Lo mejor: Charles Dance y todas las escenas del interior de la cueva.
Lo peor: Dominic Cooper como Mehmed II.

Valoración:
Banda sonora: 6,5