Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
26 de marzo de 2009
Partiendo de la base de que no haber leído el libro de Saramago comporta que mi valoración y/o crítica sobre esta peli resulte inevitablemente sesgada y parcial, he de reconocer que “Blindness” me ha gustado y mucho.

Supongo que abordar la peli de Meirelles sin ningún tipo de información previa habrá influido considerablemente. Sobre todo porque esperando encontrarme un thriller fantástico al uso me he topado con una peli de exquisita factura que engancha, impacta e invita a la reflexión a partes iguales. Me importa un carajo, pues, que Meirelles no consiga desplegar sobre el celuloide el profundo contingente filosófico o metafísico que pueda ostentar “Ensayo sobre la ceguera”. Su adaptación cinematográfica es lo suficientemente poderosa como para que no echemos en falta el planteamiento abstracto de Saramago. Un planteamiento que, por cierto, me encantará descubrir directamente. Leyendo su obra. Mientras tanto solo puedo insistir en que “Blindnes” reproduce con pulso, eficacia y verosimilitud una situación caótica. Demencial. Apocalíptica. Sin tapujos ni paños calientes.

Meirelles, por consiguiente, no pretende especular ni argumentar en ningún momento. Se limita a mostrarnos de forma cruda y atroz, sin concesiones, una situación límite. La interpretación de los hechos corre a nuestro cargo. El que quiera más, que recurra a Saramago. Yo pienso hacerlo.
Taylor

Últimas películas visitadas