Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Aventuras. Drama En 1797, durante las guerras napoleónicas, un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un inocente joven, que pronto se ganará la simpatía del resto de la tripulación. Pero esto no podrá soportarlo el suboficial de armas... (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2011
Cuando dos tipos tan diferentes como Gilbert y Servadac te insisten al unísono para que veas una peli, supongo que la única opción posible es verla. Y, cuanto antes, mejor. Sobre todo si esa “petición” viene precedida por unas cuantas copas de buen vino, ocho amigables horas de palique y el preceptivo DVD del film en cuestión sobre la mesa.

Obviamente, me estoy refiriendo a “La fragata infernal”. Una peli que, como tantas otras, desconocía totalmente y de la que no tenía más referencias que las que esos dos monstruos me acababan de dar. Naturalmente, la vi. Al día siguiente. Y, naturalmente, flipé con ella. Como flipo cada vez que descubro una joya de la que nunca antes había oído hablar y como flipo cada vez que veo CINE donde no me lo esperaba.

Así pues, que nadie se asuste porque esta peli la dirija un actor como Peter Ustinov y porque su título, francamente, no os suene ni de coña. “La fragata infernal” es, sin lugar a dudas, un peliculón que bien lo hubiera podido firmar Lang, Huston o, por qué no, el mismísimo Ford. Fundamentalmente, porque está narrado de putísima madre. Pero, sobre todo también, porque tras su incuestionable apariencia clásica coexisten planos, movimientos de cámara y juegos de luces absolutamente magistrales.

Lo que más me ha cautivado de esta peli, sin embargo, no es eso. Lo que más me ha cautivado es, concretamente, su valor añadido. En este caso, el dilema jurídico —o moral— que nos plantea. Un dilema que invita a la reflexión y que, de la mano de Ryan y Stamp, nos constata cómo y de qué manera aplicar la justicia a rajatabla puede convertir un ángel en demonio, o viceversa.

Ocho estrellitas y no nueve, pues, porque pelis como ésta deben verse de nuevo. Y cuando lo haga, ya le adjudicaré esa estrellita extra que, sin lugar a dudas, se merece. Palabra.

[A Gilbert y Servadac]
Taylor