España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Acción. Drama Película basada en las memorias del doble de Uday Hussein, hijo del dictador de Irak Saddam Hussein, que relata cómo se vio obligado a integrarse en la vida del clan Hussein en el país islámico. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2015
Solvente biopic sobre la vida de Uday, el hijo mayor de Sadam Hussein, un personaje en el que concurrieron todos los ingredientes físicos (tendencias violentas), psíquicos (el chaval reunía una rara combinación de toda clase de patologías mentales) y ambientales (una familia de asesinos con una fortuna desmesurada) para hacer de él lo más parecido a un demonio hecho hombre. Una vez perdida toda capacidad de discernir entre el bien y el mal –no digamos entre lo correcto y lo incorrecto- y con todos los medios materiales, humanos y económicos a su disposición el muchacho pudo dar rienda suelta a todos sus impulsos y placeres, cosa la película narra con detalle pero sin recrearse en el morbo. De este modo, se nos presenta un retrato profesional de las “hazañas” de Uday que deja el pertinente mal cuerpo pero nos recuerda que hay gente así e, incluso que esta gente no nace, sino que se hace (o mejor dicho, se pervierte). Una de las sensaciones que me deja la película es que la degeneración de Uday no es muy distinta a la que sufriría cualquier hijo de famoso español, al que vemos hacer patochadas en la tele mientras le ríen las gracias y le pagan por ello, si estuviera respaldado por un ejército de asesinos sin ley en lugar de padres toreros o tonadilleras.

La película está narrada de manera inteligente desde el punto de vista de su doble, Latif, la persona forzada a punta de pistola a reemplazarle en visitas aburridas o peligrosas, con lo que la trama tiene la excusa para mostrar un plano más amplio del Irak de los Hussein. De este modo, por un lado tenemos un contrapunto moral a la depravación de Uday y por otro podemos ver cómo era la vida del pueblo llano bajo el reinado de los tiranos.

Como anécdota os advierto que la versión española queda muy descafeinada con un doblaje poco afortunado a manos de buenos dobladores de comedia (voces de Eddie Murphy y Jim Carrey) que desentonan en este entorno dramático; pero no deja de ser recomendable si no hay niños ni gente sensible delante. Tiene ese punto de interés de ver ampliada información de una una persona que sólo ocasionalmente salía en segundo plano en algunos telediarios.
OsitoF