España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Bélico. Drama En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2009
Hay una cosa en la que me he fijado que me resulta curiosa y es que, por lo general, la gente que escribe críticas suele poner notas bastante parecidas y un par de puntos por encima o por debajo de la media. Es como si el hecho de hacer un esfuerzo y pararse a reflexionar sobre lo que vas a escribir te hiciese valorar lo que has visto desde otro punto de vista, ser generoso y premiar el esfuerzo si la película es regular/buena o destrozarla con saña si es mala. Cuento esta tontería porque , como suelo hacer casi siempre tras terminar la película, he repasado las críticas previas para captar el sentir de la comunidad, me he quedado un pelín sorprendido por la buena aceptación (notables y sobresalientes) entre los que se han tomado la molestia de poner por escrito lo que les ha parecido “Rescate al amanecer”.

Y la explicación que se me ocurre para tan altas notas (cuando la película no da para más de un cinco justito) es, precisamente, que currarse la crítica obliga a rebuscar en todos y cada uno de los aspectos de la obra para encontrar algo que decir, lo que suele hacer que se termine cayendo en circunstancias que de otro modo habrían pasado desapercibidas… y puntuando la película en base al trabajo que se haya empleado (o se perciba que se ha empleado) en hacerla mas que en el resultado en sí.

Como digo, creo que “Rescate al amanecer” está sobrepuntuada. Tiene un presupuesto, unos exteriores y unos efectos especiales con los que intenta ocultar el hecho de que es un telefilme con una trama sin ritmo, una historia a trompicones y llena de lagunas argumentales que está basada en partes muy seleccionadas de una biografía (ya de por sí amable) de un piloto americano derribado sobre Vietnam (ese pedazo de infierno). Y, aún así, los tiroteos no son nada del otro mundo, las escenas de acción mínimas y los escenarios selváticos, a poco que se fije uno, están sospechosamente limpios de maleza.

Cristian Bale intenta por todos los medios dar credibilidad al protagonista pero no puede sacarlo adelante cuando todo se pone en su contra: él lo hace bien, pero el montaje es terrible, un copia-pega de escenas que, por mucha intensidad que aporte Bale, consiguen que su personaje parezca un MacGyver cutre… por no hablar de la tropa de secundarios que han puesto para darle la réplica y que, en parte por el montaje, en parte porque les obligan a decir patochadas mientras aparentan estar flipados, confieren a la película una estética de extraña cutres con la que Bale no puede (no, que nadie diga que es que llevan mucho tiempo prisioneros y están psicológicamente afectados: hacen, o les obligan a hacer, de fumados).

Si la película es simple (y con muchos defectos) y sus supuestos puntos fuertes no dejan de ser normalitas, está claro que no hay razón para no encasillarla en el cajón de las “no ver salvo caso de emergencia”. Podría haber sido mucho mejor, creo.
OsitoF