Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2012
Lo más acertado es empezar señalando a Vittorio Gassman como el verdadero culpable que hace que esta película funcione, se trata de un protagonista total, alrededor de él gravitan los aciertos, que son muchos, y los errores, que para mí alguno hay. Comprendo que algún usuario llegue a detestarlo, interpreta a lo peor de lo peor, un tío caprichoso, prepotente y sinvergüenza, ¿cómo es posible sin embargo que a la mayoría nos caiga bien? Porque básicamente es un gamberro y eso a menudo hace gracia, no voy a decir que siempre haya que ser así, pero todos en alguna ocasión queremos desinhibirnos y perder la cordura, no sólo cuando el alcohol entra en escena. Lo cierto es que Fausto, el capitán ciego, se define a sí mismo asi: "qué hijo de la gran perra soy, un bastardo inaguantable", yo no diría tanto, pero bastante cabroncete sí que es.

Y sin embargo cae bien, esa es la base de la película, todo lo que transcurre en esta peculiar road movie, plagada de situaciones inverosímiles, llena de personajes cachondos y a la italiana, porque no se va desde Las Vegas a Washington, no, pasan por media Italia, Génova, Pisa, para llegar a Nápoles, donde las locuras prosiguen. Que sea en Italia hace que todo parezca más como en casa y la verdad, no tengo muchas ganas de ver la de Pacino, creo que aquí me quedo, con el histrionismo y las excentridades de Gassman. Han habido momentos, hablando en plata, que me he descojonado vivo.
Luisito