Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama En el Japón feudal del siglo XVIII, un joven noble intentará combatir la corrupción oficial que se abate sobre los Shogun. Asano ha decidido combatir a Kira, un viejo señor feudal, que ha logrado su posición mediante actos injustos y corruptos. Por ello se niega a pagar los tributos que Kira le reclama. Al conocer la decisión, Kira pone en marcha un plan para humillarle, empujando a Asano al harakiri por honor. Los samuráis que ... [+]
26 de marzo de 2015
Son más de tres horas de buen cine lo que hay detrás de "47 Ronin", una película que firma Hiroshi Inagaki y por lo tanto son suyas las culpas o los méritos, eso ya depende de la opinión de cada uno. A mí me parece que es mejor verla como una película entera, sin divisiones, aunque entiendo que por su extensión haya quien prefiera recomendarla como la suma de dos partes, "Flores" y "Nieve". Como con otras producciones épicas, tanto europeas como financiadas a base de dólares, yo he preferido verla del tirón porque creía que merecía la pena al menos intentarlo. Eso sí, es recomendable saber un poco de qué va el cine de samuráis, posiblemente es mi mejor consejo: antes de atreverse a meterle mano a "47 Ronin" hay que ser conocedor mínimamente de las bases de una cultura que nos es ajena totalmente al blanquito occidental.

Si uno está al tanto de lo que es la moral del samurái, de su famoso código, si a uno no le importa ver kimonos, peinados muy particulares y esa estética tan especial, entonces sólo es posible acabar disfrutando de "47 Ronin" de Inagaki. Hay mucho peligro de perderse entre tanto nombre propio nipón, la película se centra en unos hechos muy sencillos pero la descarga de historias secundarias es considerable, se trata de una película muy rica y variada. A muchos les pesa tanto contenido y ven lentitud donde hay exuberancia cinematográfica.

Yo me doy la enhorabuena por haber sabido disfrutarla porque cuando ya la nieve está por todas partes y se acerca el final es posible creer en el popular código del samurái, por arcaico que sea, por extinto que sea, a través de una película así el espectador (yo mismo levanto la mano ahora) puede entender y creerse la conducta y el sistema de pensamiento de unos hombres que viven apegados al honor y a la fidelidad por sus ideas. ¿Romanticismo? Mucho; y me quedo corto... Hablamos de dar la vida, de morir por un intangible, por un ideario. Eso es como poco sobresaliente y además, Inagaki no lo hace nada mal, a través de un color especial y una fotografía exquisita.

La ambientación es una maravilla, sobre todo, insisto, cuando ya la nieve ha llegado y se precipitan los hechos últimos. Hablar de una película inmensa como "47 Ronin" supone sentir que no se ha dicho todo lo importante. Creo que afirmar que no me importaría volver a verla es lo mejor que puedo decir.
Luisito