España España · Valencia
Voto de Marius:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
10 de julio de 2013
"La bicicleta verde" es el primer largometraje de ficción filmado en Arabia Saudí por un cineasta local. En un país en el que no hay salas de cine y en el que la exhibición comercial de películas lleva prohibida tres décadas -pese a tener cada año un festival de cine en la ciudad de Yeda- filmar se nos antoja una heroicidad y si, además, lo hace una mujer (Haifaa Al-Mansour) el mérito es todavía mayor en una sociedad tan conservadora como la saudí.

Por si fuera poco, "La bicicleta verde", partiendo de un tema aparentemente simple, aborda temas complejos como la situación de la mujer en Arabia Saudí, el machismo imperante o la rígida educación islámica en los colegios.

La película sigue en todo momento a Wadjda, una niña de doce años (excelente Reem Abdullah) cuyos movimientos y naturalidad en su vida cotidiana nos van mostrando sin estridencias las contradicciones de una sociedad represiva, especialmente con la mujer y con todo aquel que se sale un poco del rol que le ha tocado desempeñar.
Marius