España España · Valencia
Voto de Marius:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2009
El western es sin duda uno de mis géneros favoritos. Tal vez sea porque con apenas cuatro años mis padres me llevaron por primera vez al cine a ver nada menos que "El gran combate" (Cheyenne Autumn, 1964) de John Ford, y desde entonces quedé prendado del cine en general y del western en particular.
Por ese motivo quiero rendir homenaje a uno de los grandes western de la historia del cine que dignifica el género llevándolo a la categoría de arte: Centauros del desierto (The Searchers, 1956)

"¿Qué es lo que empuja a un hombre a ir errante?
¿Qué es lo que empuja a un hombre a viajar sin dirección?
¿Qué es lo que le hace abandonar lecho y mesa, y renunciar al hogar? Cabalga sin destino... cabalga sin destino...
cabalga sin destino..."

Esta es la estrofa inicial de la principal canción de la película que se escucha mientras aparecen los títulos de crédito, interpretada por los Sons of the Pioneers, que nos da una pista clara sobre el personaje de Ethan Edwards (John Wayne), protagonista principal de "The Searchers" (Los buscadores) que en España se tradujo con el espantoso e inclasificable título de "Centauros del desierto"

"The Searchers" es la historia de un "outsider" racista, violento y vengativo (Ethan/John Wayne), un tipo solitario incapaz de echar raíces e integrarse en una comunidad, contada con maestría por el genio John Ford en el incomparable marco del Monument Valley, lugar preferido del maestro para el rodaje de sus western.
El film está provisto de un lirismo y un ritmo narrativo que cautiva desde la primera secuencia hasta la última gracias a su maravillosa fotografía tanto de exteriores como de interiores, al guión basado en la novela de Alan LeMay, a las espléndidas interpretaciones de John Wayne (en un papel difícil por la imagen de personaje violento y racista) y de todos los extraordinarios secundarios, y por la inclusión de canciones tradicionales interpretadas por Ken Kurtis (Charlie McCorry en la película) y los Sons of de Pioneers cuyas letras tiene clara relación con el argumento, como verdaderos ingredientes narrativos que se integran connaturalmente con el guión.
Con "The Searchers" John Ford eleva el género western a las más altas cotas del genio cinematográfico y lo convierte en arte. Es el western que gusta incluso a los que no aman el género, y lo es porque sin duda se trata de una de las mejores películas de todos los tiempos.

Hoy en día "The Searchers" es un film mítico y objeto de culto específico por parte de muchos directores, pero en su momento hubo algunos sectores que la criticaron reprochándole un contenido racista y anti-indio cuando sus significados están en el extremo opuesto. Este error proviene de la equivocada identificación de la idiosincracia del personaje de John Wayne con los auténticos contenidos de la obra.
Marius

(207)
Emboscada
1998
Ernest R. Dickerson
Melissa & Joey (Serie de TV)
2010
David Kendall (Creador) ...
4,8
(414)