Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
18 de octubre de 2009
Cinco de cinco. Pleno al 15. Y además todas y cada una de sus películas, disfrutadas en una sala de cine, como mandan los santos sacramentos del celuloide. Nada de visionados online. Eso sí sería un pecado habida cuenta de la prodigiosa escenografía y de la hermosa reconstrucción de la Alejandría del siglo IV.

Con los sacramentos del cristianismo, sin embargo, no me veo yo acertando ni con una triste quiniela de 2 aciertos. Que ya es mucho.

Amenábar es un personaje cauto. Su constante, el respeto. No es incendiario, aunque denuncie que nuestro mundo de fanatismos religiosos siga siendo lacra de rabiosa actualidad como lo fue la Alejandría de 1.600 años atrás. Amenábar no se vende al mejor postor. No nos almibara una historia cruda y dura. No nos ofrece ese romance que la propia Rachel Weisz le pidió para no convertir su “Agora” en una película comercial y romanticona. Amenábar crea tensión, ya sea atreviéndose con las snuff-moovies, con fantasmas que no saben que están muertos, con la dimensión espacio-tiempo y el rostro desfigurado de Noriega, con la eutanasia de Sampedro y con la sorprendente historia de Hypatia (basada en) y el aterrador asalto a una de las 7 maravillas del mundo antiguo: la Biblioteca de Alejandría. Hypatia: la mujer que intuyó lo que Kepler, 12 siglos después: el movimiento de las “errantes” sobre sus propias órbitas girando alrededor del Sol.

La historia principal: una mujer (bellísima Weisz), apasionada amante del círculo, del centro-cosmos, de la gravitación, de la rotación, traslación, de las errantes y astros que aparecen aquí y después allá, de los ciclos estacionales, verano, invierno, frío, calor. ¿Se acerca y aleja el sol a nosotros? ¿O quizás ocurra al revés? Perseguidora de la lógica, no de la fe cristiana ya que no puede aceptar el creacionismo divino del cosmos, sino explicarlo desde la ciencia, la lógica matemática y la intuición sobre esa fuerza llamada, de la gravedad, que Newton descubrió siglos después.

El transfondo de la película: los fanatismos religiosos entre paganos atacando a cristianos; cristianos a paganos; cristianos a judíos y cristianos, convirtiéndose en perseguidores. Pero no al estilo Gibson. Aunque cierto es que no llegó a confirmarse que el patriarca cristiano Cirilo ordenase la ejecución de la filósofa, Amenábar puede sugerirlo. Pero se cuida mucho de ser tajante o expeditivo arrojando tal acusación. Por eso digo: Alejandro trabaja con cautela, tratando de no levantar ampollas, tampoco polémicas vehementes.

Por eso dicen algunos que la película es fría. Por mi parte, en total desacuerdo. Probablemente los que pedían más carnaza se hayan sentido decepcionados. A estas alturas deberían saber que ese, no es precisamente el estilo morboso del mejor director de cine español vivo, después de Berlanga.

El final de la película: dolorosamente precioso. Sin duda, lo mejor.
Lo peor de la película: no tengo ni idea.
Valkiria