Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2010
Es una preciosa película, ni se discute.

Aunque también es cierto que en el tándem Redford-Pollack hubiese dado mejor resultado que fuesen ellos mismos los protagonistas. Podrían haber hecho del "The way we were" el affaire de sus vidas. Se quisieron mucho. Eso está claro. Es sospechoso que las actrices que Pollack eligió para su Redford, (Streisand, Streep) hayan resultado ser siempre tan poco agraciadas. En primer lugar no encuentro química entre él y Barbra. Aunque la razón principal por la que dejo de creer en esta historia sea otra:

Barbra está politizada hasta el tuétano, su personaje resulta cansino; no es creíble que una persona se comporte al cabo de 30 años igual que en su adolescencia, dispuesta a luchar contra el mundo y a dejarse la piel en el intento, pasando por convertirse otra vez, en el mártir del santoral (papel en el que se repite) y sacrificando el amor de la persona con la que comparte lecho. Menos creíble aún, si el chico en cuestión es un tal Redford. Pero un Redford sin reaños, cosa que aún me creo menos.

¿Admirable su actitud? Por supuesto, pero ¿a costa de quién y de qué? De convertirse en un panfleto reivindicativo, de echarse a la espalda los pecados de la humanidad, de pasar por ser una víctima que se autoinmola y renuncia a su propia vida, así le cueste perder al hombre que ama y a costa, en definitiva, de su propio pellejo.

No me cuadra. Y es que, repito, desde el principio, tampoco me encaja la pareja. Nunca encuentro chica para Redford y menos en las pelis de Pollack (a excepción tal vez, de “Propiedad condenada” junto a Natalie Wood en otra historia abocada al fracaso).

Sí, es emotiva. Y loable el intento por cambiar el mundo hasta las últimas consecuencias. Pero qué últimas... Barbra es fiel a sí misma, a sus convicciones, pero traiciona sus sentimientos.

Streisand, en una estupenda interpretación, otra vez ejerce de adalid de las causas nobles. A costa de autosacrificarse no tiene sentido alguno. Todo en vano.

Todo menos la película que rodó junto a Redford.

Película tan preciosa como estúpida y especialmente amarga.
Valkiria