Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2020
¡Qué sorpresón ha supuesto "THE MANDALORIAN"! Este "spin-off" de Disney+ de la saga "Star Wars" es quizás, junto con "Roge One", el mejor producto de una franquicia que parecía abocada al basurero de la industria audiovisual "gracias" a las lamentables producciones cinematográficas que componen la última trilogía.

De niño, como a todos, el universo de la primera trilogía de "Star Wars" me cautivó, aunque con el paso del tiempo mis gustos fueron cambiando hacia otros senderos de la ciencia-ficción, donde por fortuna hay mucho que elegir. La segunda trilogía me pareció un tanto sosa y bobalicona y la tercera y última, directamente, una basura (de hecho, solo he visto completa la primera de las películas y de las otras he pasado olímpicamente, sin ni siquiera molestarme en descargarlas o verlas en streaming). Guardaba un buen recuerdo de la entretenidísima "Roge One", pero no esperaba nada de esta minisierie de 8 episodios... hasta que me he puesto a verla. Qué gozada.

Claramente localizada en las coordenadas del "western" de toda la vida en versión galáctica, "THE MANDALORIAN" destaca por un robusto diseño de producción, unas estupendas escenas de acción, buenos efectos especiales, un guión sólido que va va desarrollando una trama que evoluciona a través de unos episodios falsamente autoconclusivos, y unos personajes con los que enseguida empatizas, empezando por Din Djarin, alias "el Mandaloriano", un pistolero solitario y cazador de recompensas (Pedro Pascal, al que solo se le ve la cara en el último episodio de al primera temporada), su "camarada" Cara Dune (Gina Carano), una mercenaria y ex miembro de la Alianza Rebelde y el logradísimo Kuiil, un granjero de la raza alienígena Ugnaught encarnado por Nick Nolte. Pero también destacan Greef Karga (Carl Weathers) como jefe del Gremio de Cazarrecompensas y, sobre todo, esa simpática y enternecedora marioneta que es el "Baby Yoda", el gran coprotagonista de la serie y que a buen seguro tendrá una larga vida en el "merchandising" de la saga.

La serie también cuenta con notables momentos de humor. Entre ellos destaco los minutos iniciales del octavo y último capítulo, donde un par de soldados imperiales muertos de aburrimiento esperan órdenes sobre sus motos voladoras... No se les ve la cara, pero lo hacen fenomenal.

Finalmente, no deja de ser llamativo que esta serie de un servicio de streaming que todavía no se ha inaugurado en España (Disney+ empezará a funcionar en nuestro país, en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia el 31 de marzo de 2020) sea una de las más "vistas" al estar ya disponible en EEUU, Canadá y Holanda desde diciembre con las pistas de audio correspondientes (por cierto, MUY bueno el doblaje al castellano el de esta serie). Es la "magia" de internet.
Palasaca