Voto de Cinéfilo Aburrido:
Western En un imaginario lejano oeste, vaqueros estereotipados, activistas, hippies y jóvenes vanas se reúnen para celebrar las ganancias de su tiempo - el siglo 21. Luego viene el Apocalipsis. Y con los mismos personajes, empezamos de nuevo, una vez más en esta sitcom artística. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2014
Extraño film del artista Neil Beloufa, y digo artista porque aparentemente esa es su rama mas explotada, la del arte de instalaciones. En este caso cumple el oficio de director, aunque originalmente la película esta pensada para verse proyectada en una instalación.

De esta manera es que surge "Tonight and the people" o "Bandana" como se la conoce en Francia. Y no por nada tiene este titulo, se va a hacer mucho hincapié a lo largo de toda la película sobre las Bandanas o pañuelos rojos.

Algo que en el mundo gay de la década de los 70 tenia fuertes connotaciones sexuales, ya que llevar una bandana roja significaba que te gustaba practicar el "fisting", lo cual significa literalmente que te metan la mano en el orto, pero bueno ya vamos a retomar esta idea mas adelante.

El film va a ir recorriendo los diferentes simbolismos de la bandana, desde los cowboys (donde uno de los personajes nos explica los usos básicos de la bandana en el lejano oeste) pasando por las pandillas, el rock (y la inevitable referencia a Axel Rose) y el terrorismo.

Colocándonos dentro de diferentes situaciones, que se dan en un ida y vuelta constante de ambientes bien variados, pero que son exageradamente ficticios por igual, y con diversos personajes, de lo mas abarcativos (van desde la niña mimada de papa y mama hasta el pandillero mexicano o el cowboy negro pos-moderno) vemos la antesala de lo que seria una especie de fin del mundo y llegada de los aliens.

La película se mueve en un universo consciente y exageradamente falso dentro de un set (se notan las lineas que dividen el fondo en los decorados). Las actuaciones por momentos son exageradas, una iluminación que generalmente es ficticia o de publicidad y diálogos que oscilan del monologo revelador a la conversación intrascendente. Esta plasticidad o superficialidad exagerada también es parte del mensaje que quiere transmitir el director.
Cinéfilo Aburrido