Voto de Rompeconejos:
Intriga. Terror. Fantástico Esta segunda parte se centra en la búsqueda de Luisa Llorente, una tasadora de fincas que recibió el encargo de evaluar la casa de Lázaro Valdemar y de la que no se ha vuelto a saber nada. De la búsqueda de la desaparecida se encargan, por un lado, Nicolás Trámel, detective contratado por Maximilian Colvin, jefe de Inmoverance, empresa para la que trabaja Luisa, y por otro, sus compañeros de trabajo Ana y Eduardo, que se proponen ... [+]
24 de abril de 2017
Es una crítica complicada, son dos películas que, hasta donde yo se, fueron pensadas como una y presentadas como dos por cuestiones técnicas.

Si las tomamos por separado, la primera parte es la narrativa, presenta las dos historias principales, la presente y la pasada, que se unirán mas tarde en la segunda película, ésta última se dispersa con las tramas secundarias y deja de lado la carga narrativa de la trama principal para convertirse en una sucesión de escenas mas o menos soportables.

La película, como película en general, objetivamente, es una película pobre, descompensada, a ratos fluye, a ratos va a trompicones, al menos no se estanca. Creo que es la opera prima de su director, eso se nota, y los medios son los que son. Algunas interpretaciones son nefastas. Ahora, como película de lovecraft es un caramelo para el fan. A mi me encanta, la puedo ver una y otra vez, me da lo que voy buscando. Y como película lovecraftiana yo no la veo enfocada al lovecraft puro de principios de siglo XX, sino como una obra del neolovecraftianismo que viene a desarrollarse a partir de la salida del juego de rol de los ochenta, donde se mete la obra de lovecraft y su circulo en un tamiz que da como resultado varios elementos que funcionan como hitos o referentes lovecraftianos, pero mas pulp, digerible, comercial, lo que luego serian los juegos de mesa. Es un lovecraft menos cósmico, y más gótico/arqueológico/espiritualista, unir una película de mansión encantada de los años 40/50 con una de aventuras.

Volviendo a la película tenemos esos elementos, la mansión, el investigador, sucesos extraños, encuentros con lo terrorífico/desconocido, trama sectaria, semilla de cthulhu, salvación del apocalipsis in extremis. No puedes pedirle nada mas a una partida de cualquier juego perteneciente a ese neolovecraftianismo. Una secuela tendría que llevarte obligatoriamente a Egipto, Etiopía, China o Nepal, a no se que expedición de no se que Carlyle...

Hay algunos fogonazos de lovecraftianismo clásico que se diluyen rápidamente, como ese hombre desconcertante que se come la mosca. Te planteas incluso su humanidad. Posteriormente esa sensación desaparece.

Los aspectos técnicos son correctos. La mayoría de interpretaciones deplorables, alguna se salva. Las subtramas son soportables pero no tienen sentido propio, apoyan la trama principal para intentar llegar al final.

Es una película para los fans. Para aquellos que quieran ver mansiones, para quien le guste el s.XIX, la época victoriana, los sectarios. Si no te gustan esos elementos puede que la película se te haga difícil de ver y te parezca un pedazo de mierda importante. Si viniera de fuera a lo mejor se valoraría mas, y más teniendo en cuenta los mojones que sobre el mundo de Lovecraft se han hecho y se siguen haciendo.
Rompeconejos