Voto de Robertote:
18 de noviembre de 2009
No creo que los sectores religiosos y/o afines a determinadas ideas político-religiosas se deban sentir muy orgullosos con la polémica que han montado con esta película. Más bien han quedado en evidencia y están demostrando que lo que se recrea en Ágora es tristemente cierto. Nada parece haber cambiado desde el s. IV en este aspecto.

Decir que Ágora es una película anticristiana o maniquea y que Amenábar es un enemigo de la fé es una memez como un castillo, una falta de sensibilidad patética y una burda simplificación. Ágora es más bien una película sobre el fanatismo religioso, los prejuicios y dogmas y las diferencias de culto que imposibilitan una convivencia pacífica.
¿Que culpa al cristianismo especialmente? Si, porque es cierto que nos muestra una faceta vergonzante del cristianismo, no por patética menos cierta. Es que es HISTORIA: Ni guión, ni argumento, ni licencias históricas (que se las toma, no se puede negar), ni nada; en esencia fueron hechos tristemente constatables. Pero no por ello es una película anticristiana.
Porque por mucho que cacaree el gallinero, el cristianismo (catolicismo), cuando pasó a ser el credo dominante, se alejó por completo de todo cuanto Jesucristo predicaba, que precisamente era tolerancia por encima de todo.

De perseguidos a perseguidores, es algo inherente a la propia condición humana, que fué la que pervirtió el verdadero mensaje del evangelio. Y creo que un auténtico cristiano debería reconocerlo y no darse por aludido. Pero es que cristianos auténticos se cuentan con los dedos de una mano, ahora y siempre.
La Historia de la religión está llena de episodios tremendos, crueles y patéticos ¿Acaso tampoco es cierta la Edad de Hierro de los Papas, la Santa Inquisición, las guerras santas?
¿No es cierto que en los inicios de la Edad Media se despreció y destruyó la mayor parte del saber de la Antiguedad por ser considerado pagano y racional ya que no emanaba de Dios? Lo que ocurre es que la historiografía cristiano-católica echó el muerto a los pueblos germánicos, ocultando el papel fundamental que en ello tuvo el fanatismo religioso del cristianismo en el poder. Fanatismo que prendió como la pólvora, que no es más que el retrato del género humano.
Amenábar desmonta y relativiza el mito del cristianismo mártir como única referencia al bien en el mundo conocido. Y nos descubre una cara muy diferente y desconocida, una Hipatia pagana, virgen y mártir de la filosofía, que dió su vida por el conocimiento y la ciencia, en un símil al propio Jesucristo. Bellísima Raquel Weisz, la virgen pagana.

En resumen, una película necesaria y apasionante, interesantísima, divulgativa y con una realización de 10. Para mi gusto, una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Muy alejada del típico peplum hollywoodiense, Ágora tiene mucha más miga de lo que parece o algunos hayan podido o querido captar. Depende de la venda de prejuicios que lleven delante de sus ojos.
Robertote