Voto de Turbolover1984:
Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
4 de abril de 2014
Shane Carruth sorprendía, descolocaba y sobretodo no dejaba a nadie indiferente hace una década con su primera y única obra hasta la que nos ocupa, titulada “Primer”. Cinta que a mi me gusta definir como “Los Cronocrímenes” si la hiciera Punset en vez de Vigalondo y que denotaba alguna de las muchas cualidades del director, cosas por pulir pero sobretodo una inteligencia privilegiada y un buen hacer que le hacía meritorio de estar atentos a sus futuros trabajos. El segundo se ha hecho esperar.

“Primer” era una película de la cual se entendía lo importante, su concepto general, pero de la que era (al menos para mi y por lo que vi para la mayoría) entender todos sus detalles, a no ser que fueras una eminencia en física cuántica por lo que la convertía en una película interesante en muchos sentidos pero disfrutable al completo solo para un pequeño grupo de elegidos. “Upstream Color” le pasa algo similar y a la vez lo contrario, aunque esto parezca incoherente. Lo primero es que es una obra más compleja, más completa en todos los sentidos y si con su ópera prima apuntaba maneras con esta se convierte en un referente realizando una obra maestra. Aparte y comparándola en lo anteriormente mencionado, el concepto general se entiende si comprendes los detalles o al menos la gran parte de ellos. Por otro lado, mientras que la otra lo veía una labor imposible, de esta (igual depende del día que te coja porque hay que estar con todos los sentidos) si se puede comprender todo o casi todo. De hecho, no es de esas películas similares a un cuadro abstracto que amantes del arte hablan como una evocadora crítica a la sociedad o cosas similares y no podríamos calificarla de esas cintas potentes sólo en lo audiovisual, que se queden en un mensaje, en ocasiones pretencioso. Si bien es cierto que tiene posibles interpretaciones metafóricas, un trasfondo de reflexión social y un cuidado y potente apartado audiovisual, aparte tiene una historia redonda y atada al detalle que roza la maestría y denota, me atrevería a decir, la inteligencia superior del director al que como comentaba en la primera reacción tras el visionado y encarnando una película entre lo onírico y lo gore, dan ganas de abrirle la tapa de los sesos y lamer su cerebro.

En resumen: una de las obras más grandes en complejidad que se han hecho en mucho tiempo e incluso que pueda recordar y una fija de la lista de lo mejor de lo estrenado en cines en este 2014. Si bien como digo, con atención y esfuerzo se pueden atar sus cabos y comprender toda su trama, es una película que seguro agradece revisionados y en cada uno de ellos se le seguirán sacando detalles nuevos. En la misión de extenderme en una explicación a todo lo que sucede (más por el día de mañana que me falle mi frágil memoria tener un texto en el que hacer idem que por el hecho de “hacerle ver la luz” a nadie) me dio por buscar por google a ver si alguien compartía mi visión y creo que (con algunos matices o cosas que pueda no coincidir al 100%) nadie podría explicarlo mejor que Guillermo Parra en su blog, crítica que además veo es la más valorada ahora mismo en esta web (cómo es normal). Por motivos de espacio no copiaré todo el texto y es tan sencillo como buscarla aquí, aunque si bien es cierto que es muy interesante como complemento o comparativa a las impresiones de uno, si no te has enterado de mucho, es más aconsejable descubrirlo a modo de revisionado.

Nota: 8'5
Turbolover1984