Fantasía

Animación. Musical. Fantástico. Infantil Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" ... [+]
7 de marzo de 2014
Si tuviera que dar un consejo a todos aquellos padres acerca de esta película no lo dudaría ni un segundo: dejen que sus hijos se deleiten con ella cuantas veces quieran porque Fantasía les va a encantar de niños y a fascinar de adultos. Posiblemente sea la mejor película de animación jamás realizada hasta la fecha partiendo de la idea contraria a lo comúnmente establecido: en lugar de acompañar las imágenes con música, que sea esta vez la propia música la que de ve vida a las imágenes.

Fantasía supone un derroche de creatividad que induce a la imaginación y estimulación de los sentidos de quien la contempla. Es sin duda una película imprescindible de ver y necesaria en la etapa infantil como una forma perfecta de acercar la cultura a los niños de una forma diferente pero eficaz y divertida. No se puede desaprovechar la oportunidad de descubrir la perfecta unión que existe entre las cuidadas animaciones y la excepcional música que nos acompañan durante todo el largometraje. Y cuando me refiero a excepcional música me estoy refiriendo a la música clásica que es otra forma de cultura que hay que consumir. Comprobará que a su hijo no le ocurrirá nada cuando escuche las obras de aquellas personas con peluca que terminaban medio sordos, ciegos o locos. Me estoy refiriendo a figuras como Ludwing van Beethoven, Tchaikovsky, Schubert o Johann Sebastian Bach. Es probable que incluso esto ayude a que su hijo no le de sustos innecesarios como encontrar entre su música discos de Justin Bieber, One Direction y demás pollas en vinagre.

Temas como el origen de la vida, la mitología griega o la lucha entre el bien y el mal, manifestaciones artísticas como la danza o el baile, sentimientos como la alegría o la tristeza, y por supuesto música entre la realidad y la ficción junto a un sinfín de historias e impresiones más se dan cita en esta obra cinematográfica sin precedentes.

Soñar despierto es posible gracias a Fantasía. Verla y disfrutarla no es una opción. Es una obligación.
Travis Bickle
27 de marzo de 2008
"Fantasía" no consiste en una serie de imágenes acompañadas de música; es música acompañada de imágenes. Fue una película totalmente experimental y aunque no fue un taquillazo (a pesar de que por lo general las críticas recibidas fueron buenas), es una autentica obra maestra. Para darse cuenta de esto sólo hay que fijarse de que año es y compararlas con la mayoría de las películas de animación de hoy en día.

Consta de siete "episodios" por llamarlos de alguna manera:

1-. La música de Bach sirve de fondo para unas imágenes abstractas y con una espléndida explicación de los instrumentos que componen una orquesta para bandas sonoras.

2-. El famoso "Cascanueces" de Tchaikovsky es utilizado para contar una historia primaveral donde los personajes son plantas y flores. Aunque este episodio no cuenta ninguna historia, es muy agradable ver como las flores bailan al mas puro estilo ruso.

3-. El "Aprendiz de brujo" es sin lugar a dudas la historia mas conocida de Fantasía, en la que Mickey Mouse, el ayudante de un brujo utiliza unos hechizos para hacer que la escoba trabaje por él. El problema es cuando intenta detenerla...

4-. "La creación del mundo", con "La consagración de la primavera" Stravinski, es mi episodio favorito. Es impresionante la forma que usan para contar como surgió la vida en la Tierra y la desaparición de los dinosaurios. Y la lucha entre el Stegosaurius y Tyranosaurus es fantástica. El biólogo Julian Huxley y el astrónomo Edwin Hubble, asesoraron a los estudios de Disney para ayudar en la credibilidad científica de esta parte.

5-. Aunque parece un poco ""ñoña, la "Pastoral" de Beethoven cuenta lo que significa la música: una historia ambientada en la mitología griega, donde todo es felicidad y fiesta hasta que estalla una terrible tormenta que obligan a todos a refugiarse donde pueden.

6-. Consiste en un divertido baile entre hipopótamos, avestruces y cocodrilos.

7-. Un demonio despierta en la cima de una montaña y convoca diablos y esqueletos con "Una noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, terminando con una procesión sacra con el "Ave María” de Schubert. No es que me guste mucho, más que nada porque de pequeño le tenía miedo a esta parte, pero tiene su punto.

- DK -
MrDeKat
13 de mayo de 2006
Todavía me acuerdo cuando de niño mis padres me metieron a un decrépito cine que la reponía. No sabía nada de ella y me quedé fascinado por la música y las impresionantes, divertidas, encantadoras y estremecedoras animaciones que la acompañaban.

No obstante me entristecí cuando leí que el estreno fue un fracaso, ya que el público y los críticos esperaban una superaventura de Mickie Mouse, expectativas reforzadas por el cartel, la propaganda y el gancho de Disney. No me extraña por tanto, que una de las críticas le haya dado un 1. Hasta hoy perdura este desastre publicitario.

Encarecidamente les invito a que disfruten de esta obra maestra, pero recuerden que van a ver una versión animada del "Concertazo", un videoclip de música clásica, una de las obras mas atrevidas y personales de Walt Disney.

Por cierto, que Walt Disney era hijo de emigrantes españoles y todavía tiene familia en Mojacar, Almería. Por tanto, mentalícense como si fueran a ver un Picaso, Dalí o una obra de Gaudí.
carlos gonzalez
24 de noviembre de 2015
Jamás la música clásica tuvo un papel tan destacado en una película como lo ejerce en “Fantasía”. Una sorprendente fiesta de luz, color y música inmortal, ilustran 7 episodios animados de gran creatividad artística, de atrevidas innovaciones técnicas, con pasajes de una belleza efusiva que se disfruta desde el espectador infantil hasta el adulto. Walt Disney se embarcó en el proyecto más apasionante, vanguardista y ambicioso llevado a cabo en el mundo de la animación. Un exquisito ejercicio de trabajado arte cinematográfico en el intento plausible de visualizar la música, una película inalterable al tiempo. Una obra maestra impecable, una pieza pletórica de sentimiento, expresividad, humor, terror, romanticismo y magia.

La Philadelphia Orchestra interpreta bajo la dirección de Leopold Stokowski los siguientes temas ya míticos: 1. Tocata y fuga en D menor de J. S. Bach (es el legítimo padre del pentagrama); 2. Suite del Cascanueces de Tchaikovsky (nadie compuso como él para el ballet); 3. El aprendiz de brujo de Paul Dukas (una de las partituras más divertidas); 4. La consagración de la primavera de Igor Strawinsky (el reinventor de la música clásica) ; 5. Sinfonía Pastoral de Beethoven (el sordo genial); 6. La danza de las horas de Ponchielli (la ópera no podía faltar); 7. Una noche en el monte pelado/Ave María de Mousorgsky y Schubert, respectivamente (la pasión rusa y la delicadeza austriaca). Quedaron otros episodios fuera del montaje final con música de: Debussy, Prokofiev y Rimsky-Korsakov. 60 años después la Disney realizó “Fantasía 2000” que sin alcanzar las cotas de la primera tampoco está nada mal.

Aunque en su estreno, la película casi no tuvo repercusión, quizás por la audacia de la propuesta, las sucesivas reposiciones y la perspectiva histórica han ido consolidando su calidad imperecedera convirtiéndose en una obra de culto. No puedo entender cómo pueden existir personas que se aburran viendo esta película, y además se jacten de ello. En mi opinión, debería proyectarse en los colegios como iniciación a la música clásica, no conozco un lenguaje universal más genuino transmitiendo sensaciones.
Antonio Morales
21 de julio de 2009
La película es muy buena, las piezas musicales oídas en medio de las historias relatan tan bien las historias que no es necesaria ninguna voz adicional, la animación es increíble y los efectos de algunas historias son muy buenas (especialmente en el coloreado y el sombreado de algunas escenas), sin embargo no creo que todos logren disfrutarla ya que algunos se aburrirán y otros tal vez se decepcionaran de no ver lo que esperaban(para ver esta película se debe estar con la mente muy abierta) pero bueno, muy recomendable para todos los amantes de la música y para los que les guste vivir un viaje increíble atreves de esta música.
jdgs