Tuya siempre

Drama. Romance Alfredo y Lola sobreviven en los límites de la delincuencia, atracando a los incautos que suben a Lola en el coche. El negocio se acaba cuando Alfredo es detenido. En los calabozos de la comisaría coincide con un joven músico que se está quedando ciego. De este encuentro surge una posibilidad para cambiar de vida: Lola consigue un trabajo de camarera en un club de jazz. Allí se relacionarán con una serie de personajes: César, un ... [+]
29 de abril de 2007
Entre notas de la música del bar Tarambee se nos presentan un grupo de amigos con poca fortuna, que sobreviven en un ambiente del más puro cine negro con la delincuencia como telón de fondo. Así entre copas nocturnas, humo de cigarrillos y un revoltijo de pasiones, vamos conociendo poco a poco a quienes nos acaban pareciendo entrañables por desgraciados. "Tuya siempre" es una película de personajes que viven desgarrados entre lo que quieren y lo que en realidad tienen..., y se consuelan juntos cada noche al son del jazz.

El buen guión firmado por el propio director, se ve favorecido por una eficaz ambientación cuyos ejes centrales parten de la tosca fotografía granulada acorde al mundo de los protagonistas, y de una música que como hilo conductor es la que insufla vida, melancolía, esperanzas e incluso amor. Porque es ésta fundamentalmente una historia de amor y desamor, de engaño y desengaño, que con el epicentro en el personaje de Lola en medio de los tres hombres que representan respectivamente su pasado, su presente y su futuro, deja el poso de tristeza de los perdedores.

Abundan primeros planos que captan perfectamente los sentimientos elaborados por un plantel de actores entre los que destaca, junto a la delicia de Flora Martínez, la construcción del pianista borrachín, maldito y decadente encarnado por Nancho Novo.

"Todos amamos a Gloria Cole" fue el título pensado originalmente para este trabajo. Un título que giraba en torno al papel interpretado por Caroline Henderson, que con su voz ameniza las veladas en el local nocturno de una Barcelona que suena a jazz y blues, a canciones tristes en ambientes portuarios, y que sin duda hubiese sido más apropiado para esta película, la cual se queda precisamente algo corta en desarrollo de unos personajes de gran potencial -como por ejemplo el de Gloria- que podrían haber aportado lo justo para un resultado mucho más redondo.
Pedro
13 de octubre de 2007
El ambiente jazzístico (y negro por definición) barcelonés pone a prueba a los protagonistas, Lola (la hermosa Flora Martínez) y el chulito Alfredo, en su intento por salir de la marginalidad social.

Lola es víctima de un pasado turbio con el que se tendrá que volver a enfrentar, por su parte Alfredo pierde el alma en el aparente camino fácil de la delincuencia. Ambos sólo esperan salir de la exclusión social, aunque tienen planes de futuro algo distintos, mientras Lola se deja seducir por la bohemia decadente del jazz (encarnada por Nacho Novo), Alfredo busca su reflejo en el poder de un mafioso engominado y pervertido (José Coronado).

Trama muy irregular, rellenada a golpe de trompeta, saxo y la melosa voz de Caroline Henderson. Sin duda, película de personajes atormentados pero con templanza, algunas escenas subidas de tono y secundarios con historias interesantes que se querdan demasiado al margen, en mi opinión.
ctrlaltsupr
13 de julio de 2008
Mediocre cinta firmada por el desconocido Manuel Lombardero.

• Lo mejor:

- La interpretación de José Coronado. Éste tiene talante y buena presencia en pantalla. Sus conversaciones convencen a personajes y espectador.
- Que no durase 2 horas, porque si no se llevaría un "1" como una casa.

• Lo peor:

- Para empezar, que -como suelen hacer últimamente en Hollywood- mostrar el final al principio.
- La historia empieza muy precipitada.
- Nancho Novo: muy desdibujado Este no es su tipo de papel...
- Conversaciones largas y aburridísimas, combinado con eternos silencios.
- En todo momento no te metes en la peli, te da igual lo que pase. Y es que es porque la pareja protagonista carece de carisma o quizá porque la atmósfera de la peli cambia como uno de calzoncillo.

La doy un 2.0/10 y gracias.
Condosco Jones
7 de febrero de 2015
Una película muy digna, con varios defectos, pero con vocación de ser mejor obra de lo que es. Cine negro español, que sabe a novela, a noche, a humo y a jazz. Aunque está lastrada por varios aspectos (voz en off, una historia mil veces contada, etc.), tiene otros que hacen que valga la pena el paseo. Lombardero no se detiene en detalles preciosistas ni en buscar belleza en los planos ni otros recursos estilísticos y va directo al grano, a los hechos, con la (excelente) música como hilo conductor y poco más. Unos personajes bien construidos, que funcionan y saben a verdad (aunque se descuidan y desaprovechan los secundarios, la peli nunca llega a ser redonda), y sobre todo un sorprendente Nancho Novo y una Flora Martínez que son quizá lo mejor de la cinta, junto a un Coronado en cuyo papel está como pez en el agua. En conjunto, pulgar hacia arriba.
roncesvalles
23 de febrero de 2012
La película resulta interesante y entretiene. El ambiente jazzístico y la música son fantásticos. Sin embargo los personajes se quedan cortos en su desarrollo. Cada historia podía haber dado mucho más de sí y al final queda la sensación de que la obra se ha quedado a medias en su definición. Creo que le hubiese venido bien un tratamiento más sutil, minimalista y preciso.
En cuanto a los actores: fenomenal Coronado, muy mal Novo y el resto cumple.
BAYO