Monga

Drama Con los dos ídolos masculinos en Taiwán, Ethan Ruan y Mark Chao, Monga cuenta la historia de cinco niños del barrio histórico de Monga en Taipei, que se unen a una pandilla porque estaban cansados de ser intimidados. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2011
Monga es un suburbio de Taipei, la capital de Taiwán. Allí la lucha de bandas está a la orden del día, pero a la "antigua usanza", sin armas de fuego, sólo cuerpo a cuerpo.

El comienzo es realmente promtetedor. Visualmente, sorprende con sus movimientos de cámara, fotografía y ritmo. Se nos presenta a un grupo de cinco jóvenes delincuentes: Dragón (el líder e hijo de un capo local), Monje (el cerebro del grupo), A-Po (un poco cobarde pero dispuesto a todo), Mono (un luchador nato) y Mosquito, el recién reclutado y protagonista de la película. Los cinco hacen un juramento de hermandad y lealtad.

Las imágenes del barrio de Monga son espectaculares. Callejones estrechos repletos de comercios con luces de neón, prostitución, negocios sucios... un lugar decadente pero tan bien retratado que resulta atractivo. Las vidas de los protagonistas y ed aquellos que les redean, cambiará cuando desde China llega un nuevo grupo mafioso a la ciudad, esta vez con armas de fuego...

Por desgracia, va de más a menos. En algunos momentos se hace un poco pesada, y lo que es peor, predecible. La última hora no sorprende en absoluto y tras el gran inicio, resulta decepcionante. Monga ha sido un rotundo éxito en su país y ha tenido excelentes críticas, pero en mi modesta opiníón no pasa de entretenida.

En resumen, irregular título al que le quitaría unos cuantos minutos de metraje. Buenas actuaciones pero con un guión inconsistente y predecible. El trailer tiene buena pinta, lástima que pierda intensidad...
Roberto_
28 de octubre de 2011
Enciende motores y pinta para romperla. El contundente inicio, con imágenes y fotografía bien gancheras e intimidantes, con la presentación de sus personajes principales, con algunas coreografías maravillosamente armadas, no alcanza para mantener el ritmo.

Monga, un barrio bajo de Taiwan, donde el más fuerte manda e impone sus reglas, es el escenario donde un grupo de amigos tienen una banda para enfrentarse a la lacra más peligrosa.
Esta misma banda que arrastra sus raíces de otras generaciones.

Mosquito, protagonista e integrante de esta banda, se une simplemente por las permanentes humillaciones que sufre en la calle. Aún cuando tiene condiciones para el cuerpo a cuerpo, no tiene la frialdad necesaria que hay que tener a la hora de matar. En su camino también se enamora de una prostituta.

Monga es un película fuerte, con muy buenas coreografías de luchas y escenas bien logradas. Estas quiza son sus características más destacables.
Lamentablemente a medida que corre el tiempo las conversaciones sin sustancia, las escenas alargadas sin motivo, y la pérdida de un fuerte hilo conductor, la van transformando en apenas entretenida.

Las excelentes críticas que ha tenido esta cinta no son infundadas, sólo que al haber visto el film uno entiende que más se han resaltado sus virtudes, que sus defectos.
Es verdad que Monga es fuerte, es apasionante, tiene muy buenas escenas y ricos personajes.
Pero también Monga es larga, es larguísima, es irregular, es densa y es débil.
Todas sus características, las buenas y las malas, están intercaladas regularmente a lo largo de su metraje, con picos altos y bajos, con buenas intensiones y con pesadez.

No es una mala película, está claro, aunque tampoco esa maravillosa historia que amagó con ser. Nota:6.5
Serginhio