Hamam, el baño turco

Drama. Romance Un italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de noviembre de 2005
La ópera prima del cineasta turco Ferzan Oztepek en coproducción con Italia. Es la historia de un joven italiano casado (Gassman) que viaja a Estambul para hacerse cargo de la herencia de una tía, la cual le ha dejado un antiguo baño turco como legado. Ese viaje hará que tanto su cuerpo como mente y espíritu se transformen.
Es una película muy interesante, sobre todo como trasiego/viaje turístico/espiritual, que argumenta su mensaje en el doble sosiego imprescindible, sin ir más allá, de la carne y del espíritu, lo que nos aboca a la calma y la autorealización personal, al hallazgo de un camino que creíamos inexistente o demasiado lejano. Y es que entre los vagones del baño turco, el un poco alelado Alessandro Gassman encuentra camino a su sexualidad distraída y a su espiritualidad desconocida.
kafka
16 de octubre de 2005
Me gustan las películas rodadas en Turquía. Este es un dato que me motiva en primer lugar para verlas, y, además, he llegado a la conclusión de que casualmente todas las que he visto tienen una gran calidad. Ahora mismo podría citar "Contra la pared", sin lugar a dudas mi favorita, pero también otras más modestas como "Una película hablada" o "El señor Ibrahim y las flores del Corán".
"Hamam el baño turco" no ha supuesto una excepción. Desde el principio me he dejado atrapar por una historia sencilla, que conforme avanza la película se va cargando de sensibilidad, una cuidadísima fotografía, una sugerente banda sonora, una delicada intromisión en la vida de una familia turca de clase media, que muestra un retrato de costumbres muy interesante, y un final inesperado que sirve de transición, y que es a la vez un comienzo: la escéptica y distante Marta también se ha visto atrapada por las cartas desde el Hamam.
CAROLA
3 de noviembre de 2005
Esta película de Ozpetek marca el final de una etapa, la de su personal valoración de su país y cultura de origen. Es también la simbiosis de dos formas de entender la vida: la italiana y la turca. En esta película se ofrece una visión atrayente de Estambul, significando para algunos el encuentro del paraiso perdido. Valoro muy positivamente la banda sonora y la interpretación de los actores, la mayoría poco conocidos. Lo mejor para mi son los exteriores e interiores y el estudio psicológico de los personajes, aspecto en el que falta profundización. El ritmo del discurso cinematográfico es, a mi entender, un poco lento pero si envolvente y al final engancha al espectador.
jose
21 de octubre de 2011
Todos los que hemos estado en Estambul y nos hemos dejado empapar de su espíritu más allá de los tours turísticos, nos sentiremos en cierto modo reflejados en el significado de esta película. Es la historia de un Europeo acomodado que encuentra la felicidad más mística entre los entresijos de la vida turca.
Una película bien rodada, bien interpretada y que sirve con mucho gusto pequeñas dosis del lirismo y la magia de Estambul logrando enganchar al espectador. Es difícil poder transmitir esa sensación a través de una película, pero Özpetek lo consigue.
La historia en este caso queda en segundo plano. Los entresijos amorosos sirven de guía argumental para transmitir lo importante de la película: el hechizo de Estambul.
No se muestra una ciudad bellísima (que lo es), ni bulliciosa (que lo es), ni turística (que lo es)... Se muestra el verdadero Estambul, el que te engancha para siempre y te hace irremediablemente suyo.
Camliça
23 de abril de 2024
Extremadamente antigua en su planteamiento. En 1.997 la creatividad había evolucionado hacia una construcción más enérgica, incluso en algo como esta pausada propuesta.

Según sugieren en la propia película, a mediados de los años 90, el público que acudía a los baños turcos había dejado de hacerlo, las costumbres eran otras. La evolución de los Hamam se decantaba hasta convertirlos en lugares discretos, para ciertos... caprichos.

Entretiene sin provocar más allá de una moderada distracción. He de reconocer que ofrece menos de lo esperado, pese a los estupendos comentarios de los críticos profesionales, que hacían prever algo muy diferente.
LEUGIM
1 2 >>