Sayonara Zetsubou Sensei (Serie de TV)

7,1
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2007). 12 episodios. Nozomu Itoshiki quiere morir. Desde los primeros rayos de sol hasta la llegada de la noche, todos los esfuerzos de este joven profesor están dedicados a acabar con su vida. Sin embargo, no importa si se trata de una cuerda de mala calidad, de una silla que no se mueve, de un revólver averiado o de una navaja sin filo, parece que el destino se entretiene manteniendo a Itoshiki-san en este mundo. Pero, ... [+]
22 de abril de 2011
Una serie de tres temporadas absolutamente geniales. Cada personaje, frase y situación está cuidada al dedillo para representar lo grotesco de la humanidad.

En forma de comedia absurda, Akiyuki Shinbo retrata la sociedad reflejada en un espejo curvado, de personajes estrafalarios hasta el extremo. De esta manera, el espectador se da cuenta de que lo que en un principio parece un zoo-espectáculo sólo encaminado a anodadar a la gente o para las risas tontas, es realmente una ácida crítica o hilarante burla (en todo caso ingeniosa) de la civilización (esencialmente, aunque por supuesto extensible a todo el mundo en la mayoría de casos) japonesa.

Desde los aspectos más notoriamente criticables de las personas como la incomodidad social que nos imponemos/es impuesta, hasta los detalles más nimios, como el no poder dejar de mirar el extraño logo en la camiseta de alguien que nos está hablando sobre un terremoto en algún sitio...En cada capítulo nos deleitan con un desfile fresco de ideas y comedia implícitamentemente intelectuales. Todo ello coronado con unos gráficos muy originales y adecuados , así como una música, endings y openings perfectos para la serie.

A destacar la vertiginosa secuencia de imágenes que en algunos momentos nos puede dejar patidifusos y hacer hasta que nos perdamos un poco. Es parte de la absurdez en la que se pretende meter al que la ve y, aunque eso imposibilite ver más de unos pocos capítulos seguidos sin marearnos, no lo pongo como una desventaja, pues a mí me abrió nuevas maneras de comprender lo que veo.
Kaufman